Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobierno despliega operativo en zonas rurales para pagar bonos sociales ante el coronavirus

El Gobierno activó el operativo de "banca móvil" para llegar al área rural con el pago de los bonos de ayuda social "Canasta Familiar" y "Bono Familia".

Pago de los bonos de ayuda social en áreas rurales. Foto: ABI
Pago de los bonos de ayuda social en áreas rurales. Foto: ABI

El Gobierno activó el operativo de "banca móvil" para llegar al área rural con el pago de los bonos de ayuda social "Canasta Familiar" y "Bono Familia".

El Gobierno nacional activó el operativo de "banca móvil" para llegar al área rural con el pago de los bonos de ayuda social "Canasta Familiar" y "Bono Familia", dispuestos por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, a fin cubrir las necesidades de las poblaciones que, por la crisis sanitaria del COVID-19, no cuentan con acceso oportuno a los servicios bancarios.

El primer operativo piloto fue realizado el 23 abril en el valle de Zongo, área rural de La Paz, donde se pagaron los subsidios económicos a más de 200 personas de al menos ocho comunidades dispersas que, por primera vez, en su historia tuvieron un servicio bancario en esa región.

El viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Germán Huanca, a cargo del operativo "banca móvil", realizado con el Banco Unión, destacó el éxito de esta primera experiencia durante la coyuntura de crisis por el virus COVID-19, que permitió al valle de Zongo contar con lo necesario para mantener su aislamiento durante la cuarentena nacional.

La presidenta Jeanine Áñez dispuso el pago de la "Canasta Familiar" de Bs 400 para adultos mayores, madres beneficiarias del bono Juana Azurduy y personas con discapacidad, además del "Bono Familia" de Bs 500 por estudiante en edad escolar, a fin de paliar las necesidades esenciales durante la cuarentena nacional que busca frenar el avance de la pandemia.

"Por eso la presidenta Añez ha ordenado entregar a la población el dinero de los bonos lo más pronto posible. Esta experiencia nos viene a decir que el país puede llevar adelante esta forma de pago en el área rural. Llevar este servicio bancario ha significado un acto suma importancia en esta crisis donde el país necesita los máximos cuidados por el coronavirus (...). En esta región no existe, ni siquiera una agencia de banco y menos un cajero", remarcó la autoridad de Estado.

Te puede interesar: Bono Universal Bolivia: ¿Cuándo, dónde y cómo cobrar la ayuda del Gobierno?

La satisfacción de los pobladores por el pago de los bonos "Canasta Familiar" y "Familia" en Zongo se manifestó en emotivas muestras de gratitud con la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, así como con las instancias operativas, al ser atendidos en su petición de acceder a estos recursos y de evitar la movilización de personas durante la cuarentena que aún debe guardar el país.

"La Central Agraria, del Valle Zongo ha contribuido con la exitosa realización de este operativo, la evaluación de los resultados es muy positiva, se puede replicar en otras partes del país", puntualizó la autoridad.

@ViralBolivia

#Bolivia Gobierno desplie...

Ver tweet completo

El Banco Unión instaló en Zongo dos cajas de pago con las medidas de bioseguridad, policial y organizativas necesarias, gestión que también contó con el apoyo de la Subalcaldía que habilitó predios de la unidad educativa "Cahua Grande", donde los tutores de menores en edad escolar cobraron el bono por cada hijo en edad escolar y la población de la tercera edad su bono "Dignidad", más el beneficio de la "Canasta Familiar", otorgados por el Gobierno nacional, sin necesidad de trasladarse hasta la ciudad de La Paz.

El operativo de "banca móvil", con el Banco Unión, requirió movilizar la instalación de una antena para su conexión al satélite "Tupac Katari" y acceder a la base de datos central de beneficiarios, tanto del sistema escolar mediante el número del Registro Único de Estudiantes (Rude) y al registro de ciudadanos de la tercera edad con derecho al cobro de los beneficios otorgados por el Gobierno, asegurando la transparencia en los pagos que cumple la banca nacional.

Las comunidades agrarias que acudieron a recibir su bono económico, además de Cahua Grande, donde se instaló el operativo de paga, fueron Huaji, Hualipaya, Islami Bajo, Camisique, Ajani, Chururaqui, Saynani, Botiqlaca, Cañaviri, Coscapa, todas jurisdiccionalmente pertenecientes al valle de Zongo, área rural de La Paz.

El responsable del Banco Unión para el operativo de la Banca Móvil en Zongo, Henry Mamani, explicó que en esta región se atendió al menos 200 beneficiarios con el pago de los bonos "Canasta Familiar" y "Familia", entregando cerca de Bs 200.000 para las familias de esa región, en cumplimiento de los decretos supremos Nº 4200/2020  y 4210/2020 emitidos por el Gobierno nacional.

El protocolo de bioseguridad para este pago se cumplió en observancia de las normas de bioseguridad, el fumigado de las personas antes de ingresar a las cajas, desinfectado de manos con alcohol, uso de barbijos y la distancia social entre personas.