Por: EFE • Bolivia.com

La inflación llegó al 0,67 % en Bolivia en el año marcado por la pandemia

Bolivia cerró este 2020 marcado por la pandemia del covid-19 con una inflación del 0,67% según datos del INE.

Inflación llegó al 0,67 % en Bolivia el 2020. Foto: Pixabay
Inflación llegó al 0,67 % en Bolivia el 2020. Foto: Pixabay

Bolivia cerró este 2020 marcado por la pandemia del covid-19 con una inflación del 0,67% según datos del INE.

Bolivia cerró la gestión 2020, marcada por la pandemia de la covid-19, con una inflación de 0,67 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

En diciembre pasado, la variación porcentual alcanzó un 0,22 % respecto a noviembre, debido al aumento de precios en los capítulos de muebles, bienes y servicios domésticos, además de prendas de vestir y calzados, según el reporte del INE. 

Los principales productos que subieron de precio el mes pasado fueron alimentos como la zanahoria, el tomate, la cebolla y la carne de cerdo, además del transporte interdepartamental en ómnibus. 

Además, bajaron los costes de la carne de pollo, los huevos, la sandía y el choclo, entre otros. 

Según el INE, la inflación acumulada entre enero y diciembre del año pasado se debió sobre todo al aumento de precios en las divisiones de salud, con un 7,44 por ciento; educación, con un 2,80 por ciento, y recreación y cultura, con un 2,23 por ciento, entre las más destacadas. 

La inflación anual de 2020 está por debajo de la registrada el año anterior, cuando el índice llegó a 1,47 por ciento, de acuerdo a una tabla incluida en el reporte del INE.  

Para la gestión 2021, el Presupuesto General del Estado (PGE) proyecta un crecimiento económico de 4,8 por ciento y una inflación de 3,1. 

Si el 2019 fue un año marcado por el conflicto social y político para Bolivia, el 2020 lo fue por la pandemia de la covid-19 que también ha incidido en los indicadores económicos del país. 

La economía boliviana llegó a caer a un 11,1 por ciento hasta el segundo trimestre de 2020 y las autoridades nacionales han previsto que la contracción anual alcanzará un 8,4 en la gestión pasada. 

Desde que asumió el poder en noviembre pasado, el Gobierno del presidente Luis Arce ha estado enfocado en recuperar la economía con medidas como el pago de un bono equivalente a unos 143 dólares a mayores de 18 años que no reciben un salario y la eliminación de varias de las restricciones por la pandemia.  

Con unos once millones y medio de habitantes, Bolivia acumula 9.241 muertes y 165.268 casos confirmados de la enfermedad desde marzo pasado, cuando se detectaron los primeros contagios, según el último reporte oficial. 

TAGS: Inflación

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com