Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Ministro de Economía anticipa que impuesto a las grandes fortunas será anual y permanente

El Ministerio de Economía anticipó que el impuesto a las grandes fortunas se cobrará de forma anual y será permanente.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: ABI
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: ABI

El Ministerio de Economía anticipó que el impuesto a las grandes fortunas se cobrará de forma anual y será permanente.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, adelantó que el anunciado impuesto a las grandes fortunas se proyecta como un tributo anual y permanente.

"Es un impuesto de naturaleza anual, entonces lo van a pagar en el año, (...) va a ser anual y no es temporal, no es transitorio solamente por el 2020. De aquí en adelante va a ser un impuesto que va a estar en nuestra base tributaria", señaló Montenegro.

La autoridad, en una entrevista con la Red Uno, agregó que la iniciativa ya está siendo trabajada en el Ministerio de Economía y "casi totalmente discutida".

Señaló que luego se presentará en el gabinete de ministros para su aprobación y después la propuesta del nuevo impuesto será enviada a la Asamblea Legislativa, a través del presidente Luis Arce.

"Ahí (en la Asamblea) se va a hacer otra discusión considerativa y estaremos aplicando este impuesto, si hay celeridad, ya desde el próximo año", afirmó.

@lavozdetarija

Ministro de Economía anti...

Ver tweet completo

En este sentido, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Freddy Bobaryn, adelantó que esta sería una de las primeras normas que deberán considerar diputados y senadores.

“Tenemos que ponernos de acuerdo, hay varios temas que quedan en el tintero, tenemos que ver cuáles son los más importantes en el corto plazo, abordar para que de manera responsable se generen resultados concretos, para que el pueblo boliviano tenga la certeza que en los primeros 100 días se van generando algunas señales claras de hacia dónde avanza este Gobierno”, explicó el viceministro en entrevista con Unitel.

Desde el Ministerio de Economía confirmarón que se prevé que el impuesto sea plicado a patrimonios superiores a 30 millones de bolivianos.  Según informó el ministro Montenegro, de calcula que en el país existen 150 personas con ese nivel de fortuna.

Además, "el impuesto, en su primera concepción, es a las personas, pero obviamente si se comparte la riqueza por el vínculo matrimonial, también se va a hacer el cálculo en conjunto, se van a sumar esos patrimonios", puntualizó.

@grupoeldeber

La autoridad explicó que ...

Ver tweet completo

Esto otorgaría al Estado una recaudación de aproximadamente 100 millones de bolivianos de forma anual.

TAGS: Impuestos