Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Cuánto y cuándo te deben pagar el aguinaldo

Conoce todos los detalles de quién debe recibir el pago, qué plazo hay, las multas y sanciones para quienes no lo hagan y otras cosas que te ayudarán en estas fechas.

Actualización
Pago de aguinaldo en Navidad. Foto: Shutterstock
Pago de aguinaldo en Navidad. Foto: Shutterstock

Conoce todos los detalles de quién debe recibir el pago, qué plazo hay, las multas y sanciones para quienes no lo hagan y otras cosas que te ayudarán en estas fechas.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha emitido un instructivo que reglamenta el pago del aguinaldo de Navidad. 

Así que, conoce todos los detalles de quién debe recibir el pago, qué plazo hay, las multas y sanciones para quienes no lo hagan y otras cosas que te ayudarán en estas fechas.

¿Quiénes deben hacer el pago de aguinaldo?

Las instituciones, empresas privadas, públicas, industriales, comerciales, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, deberán pagar a sus trabajadores y trabajadoras el aguinaldo de Navidad, teniendo en cuenta que, los empleadores, deben estar bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo

¿Quiénes tienen derecho a este pago?

Los trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio bajo condiciones de subordinación y dependencia, donde reciban remuneración en cualquier modalidad de trabajo, sin excusa alguna. 

Además todas las servidoras y servidores públicos, sean de entidades públicas, empresas públicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y autárquicas tienen derecho al pago del aguinaldo.

¿Cuánto es el monto económico del aguinaldo?

Este pago correspondería a un mes de sueldo; sin embargo, si el empleado no laboró los doce meses completos del año, su pago se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado en la gestión.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

¿Cómo deberá realizarse el pago del aguinaldo?

Según el instructivo, el pago, por ningún motivo, deberá pagarse en especies; es decir, no debe ser negociable y éste deberá ser cancelado en efectivo y en su totalidad. 

¿Cómo debo calcular el pago del aguinaldo?

La base de cálculo para el pago del aguinaldo deberá ser promediado del total ganado en los últimos tres mese, o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral (renuncia o despido). Éste deberá incluir el bono de antigüedad, comisiones, recargo nocturno, horas extras, recargo por feriados, porcentajes y toda remuneración que tenga carácter permanente, regular y continuo.

¿Hasta cuándo tienen plazo para el pago?

Para el sector privado y público debe realizarse hasta el 20 de diciembre impostergablemente.

¿Pueden obligar al trabajador a renunciar a su aguinaldo?

El aguinaldo de Navidad no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuesto o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad de acuerdo a la proporción fijada por Ley.