Coca Cola y CBN suben precios, ministra Morales dice que no lo permitirá

Ante la información que la embotelladora de la Coca Cola y la Cervecería Nacional incrementaron los precios de sus productos, la ministra Teresa Morales afirmó que saldrá a la defensa de los consumidores, ya que estos incrementos no son justificados.

Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo. Foto: ABI
Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo. Foto: ABI

Ante la información que la embotelladora de la Coca Cola y la Cervecería Nacional incrementaron los precios de sus productos, la ministra Teresa Morales afirmó que saldrá a la defensa de los consumidores, ya que estos incrementos no son justificados.

La compañía Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol) incrementó el precio de sus productos entre 0,50 y 0,80 centavos, mientras que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) reajustó sus costos en un boliviano la botella de su producto.

La información corresponde a la Agencia de Noticias Fides (ANF), que realizó un recorrido por diferentes tiendas de barrio, almacenes y supermercados de la ciudad de La Paz y comprobó que aumentaron los precios de los productos de ambas empresas.

Por ejemplo, cita la referida nota, que la Coca Cola de 2½ litros no retornable  que antes costaba 10 bolivianos, ahora se vende en  11  bolivianos; la botella de dos litros subió de  6,50 a  siete bolivianos y la "popular" ahora cuesta tres bolivianos.

Por su parte, la CBN también reajustó el precio de su producto estrella, la cerveza pilsener rubia, y también el de la cerveza negra o bicervecina  de  108 por caja a 120 bolivianos, lo que implica un  incremento de un boliviano por  unidad (botella), reseña la nota.

Ministra Morales califica de "política" alza de precios

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, calificó de "política" la decisión de la Coca Cola de aumentar el precio de sus productos y aseguró que no se permitirá, con esa disposición, un "boicot" al próximo pago del doble aguinaldo.

"La medida de la Coca Cola cae en un acto abiertamente político y un atentado contra el bolsillo de los bolivianos, debido a que lanza justamente a dos días de la elecciones generales esta medida", dijo.

Morales advirtió que "no es la transnacional la que nos va a boicotear la medida del doble aguinaldo" y explicó que las ventas de la compañía en Bolivia y Chile aumentaron y por otra parte el costo del azúcar se mantiene.

Ante esa situación, la Ministra informó que se convocó, a través de la Cámara Nacional de Industria (CNI), a los representantes de Embol a una reunión el próximo lunes, para que brinde un informe oficial sobre la medida asumida.

En el caso de la CBN indicó que se asumirá similar acción aunque no especificó una fecha.

Sin embargo, la Ministra aseguró que no se justifica ningún aumento de precios ya que la empresa (Coca Cola) al ser una de las mayores consumidoras de azúcar en el país se benefició de la política productiva del Gobierno que limitó las exportaciones de azúcar en beneficio del sector industrial.

Entonces, dijo que la población esté "tranquila" porque el Gobierno "montará guardia" para cuidar la economía de los bolivianos. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com