Expresidente Quiroga pide al gobierno que se concentre en la crisis económica

"Presidente, dedíquese estos cuatro años a gobernar Bolivia, ha estado diez años en despilfarro y derroche", dijo Tuto Quiroga.

Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia. Foto: EFE
Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia. Foto: EFE

"Presidente, dedíquese estos cuatro años a gobernar Bolivia, ha estado diez años en despilfarro y derroche", dijo Tuto Quiroga.

El exmandatario boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) pidió hoy al presidente Evo Morales que una vez concluido el referendo sobre su reelección, se concentre en la crisis económica que, a su juicio, se avecina por la caída de los precios del gas boliviano que sustenta la economía del país.

"El pueblo boliviano le ha pedido claramente (a Morales) que se dedique a atender la economía boliviana, que va a ser duramente golpeada por una crisis que está llegando y que se va a exacerbar en los próximos dos a tres años", declaró Quiroga en una rueda de prensa.

Quiroga se pronunció así en una comparecencia en la que también analizó el triunfo del No en el referendo sobre la reforma constitucional celebrado el pasado domingo y con la que se pretendía habilitar otra reelección de Morales.

En la consulta, el No a la reforma de la Carta Magna se impuso con un 51,31 % frente al Sí, que cosechó un 48,69 %.

Agregó que el Gobierno disfrutó de la mejor década de la economía boliviana por los precios altos de las exportaciones de las materias primas al calor de la demanda china y consideró que esas circunstancias han terminado, por lo que se espera una contracción de ingresos para el Estado.

"Presidente, dedíquese estos cuatro años a gobernar Bolivia, ha estado diez años en despilfarro y derroche de la bonanza con corrupción galopante, pasándola muy bien, dedíquese a gobernar y empiece por atender la crisis económica", sostuvo.

También dijo que no fue "guerra sucia" denunciar que el Estado ha adjudicado obras por invitación directa, en alusión a contratos obtenidos por varias empresas extranjeras sin licitaciones, un procedimiento que, a su juicio, genera actos de corrupción.

Durante la campaña para el referendo, una de las denuncias más extendidas fue el supuesto "tráfico de influencias" a favor de la empresa china CAMCE, donde trabaja una expareja de Morales.

Esa firma se adjudicó durante los últimos años contratos millonarios con el Estado sin licitaciones.

Quiroga insistió en solicitar que Morales erradique los supuestos actos de corrupción y que garantice la libertad de expresión y "cese la persecución" de políticos opositores y periodistas críticos.

Morales, que no podrá concurrir a los comicios del 2019, fue reelegido en octubre del 2014 para su tercer mandato, que concluye el 22 de enero de 2020. EFE