Presidente y COB acuerdan incremento salarial de 6%, y 9% al mínimo

El presidente Evo Morales y los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que se acordó para este año subir un 9 % el salario mínimo nacional y un 6 % el salario básico.

El presidente Evo Morales anuncia el acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB). Foto: ABI
El presidente Evo Morales anuncia el acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB). Foto: ABI

El presidente Evo Morales y los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que se acordó para este año subir un 9 % el salario mínimo nacional y un 6 % el salario básico.

El anuncio fue realizado por Morales y el máximo dirigente de la COB, el minero Guido Mitma, en una declaración conjunta a los medios posterior a una reunión que mantuvieron en La Paz.

"Hemos acordado, gracias a la comprensión de los trabajadores, que el (incremento del) salario básico para este año va a ser de 6 %", señaló Morales.

Agregó que el salario mínimo nacional subirá un 9 %, de los actuales 237,9 dólares hasta 250,5 dólares.

El Gobierno había ofrecido un aumento del 4 % al salario básico de los trabajadores.

Sin embargo, los dirigentes de la COB, que son aliados políticos de Morales, consideraron insuficiente la oferta y reclamaban un aumento de al menos 8,5 %, similar al decretado para 2015.

En los últimos años, el Gobierno boliviano dispuso que el incremento del salario básico supere la inflación anual previa.

En 2015, la inflación cerró en un 2,95 % y para este año, la previsión oficial es que llegue a un 5,3 %.

Morales suele firmar y presentar públicamente el 1 de mayo los decretos que establecen los incrementos salariales.

El mandatario resaltó hoy la "flexibilidad y responsabilidad" de los sindicalistas en la negociación para el aumento salarial de este año, en la que, según dijo, se tuvo en cuenta "la situación económica del país" y las dificultades que ha supuesto el descenso de los precios del petróleo.

Bolivia no exporta petróleo pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.

Mitma señaló por su parte que los aumentos salariales para este año se definieron "con mucha responsabilidad para precautelar el tema de la estabilidad laboral".

Como ha ocurrido en los últimos años, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la mayor patronal del país, fue excluida de las negociaciones.

En un comunicado difundido el lunes, la CEPB pidió a las autoridades y a la Central Obrera negociar el aumento salarial para este año "con la máxima prudencia, pues los acuerdos no sólo van a tener un impacto directo sobre los resultados de esta gestión y de las subsiguientes".

La patronal pidió que se tengan en cuenta las preocupaciones manifestadas por los privados sobre las posibilidades de las empresas que "al día de hoy se encuentran al límite de sus capacidades".

"No arriesguemos la base productiva del país, generadora de fuentes de empleo digno y formal", añade el comunicado. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com