Empresarios y Central Obrera en desacuerdo por aumento salarial

Los empresarios piden que no se dé un incremento salarial ya que causaría despidos y cierre de empresas, la Central Obrera rechaza estos argumentos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los empresarios piden que no se dé un incremento salarial ya que causaría despidos y cierre de empresas, la Central Obrera rechaza estos argumentos.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, rechazó los argumentos de los empresarios privados del país, como la quiebra de las empresas y el endeudamiento, para negarse a aprobar un aumento salarial para esta gestión.

"No aceptamos lo que llegan a manifestar los empresarios privados con los retiros que están llegando a hacer a nuestros compañeros trabajadores, y para ello debemos ser claros que no ha bajado dramáticamente los minerales y no debe haber quiebras fraudulentas como están haciendo ver los empresarios privados", dijo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, citado en el matutino Opinión dijo: "Recién estamos saliendo de los efectos negativos del doble aguinaldo, lo que ha provocado el estrangulamiento de empresas, en algunas el cierre y en muchas el retiro de trabajadores".

Por su parte, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) a través de su presidente, Guillermo Pou Mont, citado en el matutito El País, de Tarija, anticipó que el incremento debería ser de cero; es decir, "ninguno", en atención de los incrementos que hubo al salario mínimo nacional y la inflación de los últimos diez años.

Mitma señaló que los trabajadores saben y conocen cuánto llegan a producir las empresas, y que las declaraciones de los empresarios serían una "guerra fraudulenta" que no se tolerará.

El dirigente pidió al Gobierno nacional que el incremento salarial se defina en función a la canasta familiar y que satisfaga las necesidades básicas de todos los bolivianos sin condicionamientos.

ABI