Aeropuerto boliviano será centro regional de conexiones

El Gobierno de Bolivia contrató a la empresa china Beijin Urban Construction Group para ampliar el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno de Bolivia contrató a la empresa china Beijin Urban Construction Group para ampliar el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz.

Esto con el fin de convertirlo en un "hub" o un centro de conexiones áreas regionales para la distribución de pasajeros y carga.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, informó hoy a los medios de que el 27 de abril se firmó el contrato con esa compañía asiática para que diseñe y construya un aeropuerto intercontinental en Viru Viru y se enviaron los documentos al Eximbank de China para que concrete la financiación de la obra.

Viru Viru es la terminal más internacional de Bolivia y está situada en Santa Cruz, la ciudad más próspera y poblada del país.

Ese aeropuerto aspira a convertirse en el tercer centro internacional de conexiones áreas después de las terminales de Lima y Sao Paulo que "han colapsado", según el ministro.

La obra demandará una inversión de 300 millones de dólares y los trámites para la aprobación del crédito podrían durar hasta seis meses.

La terminal ampliada contará con una pista de aterrizaje de 157.000 metros cuadrados, el edificio crecerá hasta 50.000 metros cuadrados, la zona de aparcamiento aumentará en 200.000 metros y habrá una plataforma de carga de 70.000 metros.

El área comercial alcanzará a 480.000 metros cuadrados, según los detalles del proyecto citados en un comunicado.

Según Claros, la empresa se comprometió a transferir tecnología, capacitar técnicos y quedarse al menos tres años para la operación y el mantenimiento del aeropuerto una vez puesto en marcha.

La gestión de los tres principales aeropuertos bolivianos está en manos del Estado desde que fue nacionalizada en febrero del 2013, cuando el consorcio español Abertis-Aena fue retirado de la administración de las terminales aéreas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com