El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, negó el lunes que se hayan despedido a los trabajadores de esa empresa petrolera y aclaró que se renovó el 90% de los contratos eventuales de la estatal petrolera.
"Al 30 de junio existen 1.200 a plazo fijo que culminan en esa fecha, de esos no se ha despedido a nadie. Lo que se ha hecho es renovar al 90% y el 10% ha quedado sin efecto y en ningún momento se ha despedido a nadie", informó en una conferencia de prensa.
Barriga explicó que en función a la reingeniería de YPFB se prevé disponer de los contratos en base a criterios de optimización de los recursos financieros y humanos, "donde incluso se pretenden unir algunas gerencias".
Aclaró que los nuevos contratos siguen siendo eventuales y su plazo de término es por otros seis meses hasta el 31 de diciembre.
Anunció, por otra parte, que remitirá una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que pueda dotar de nuevos contratos indefinidos a YPFB, porque considera que "no se puede mantener una cantidad muy importante de personal con contratos eventuales, porque genera condiciones de inestabilidad".
ABI