Ministro de Hidrocarburos: Reservas gasíferas garantizadas hasta 2030

La reservas cubren con holgura la exportación de gas natural a Argentina y Brasil, además de abastecer el mercado interno hasta el año 2030, según informó el gobierno.

Luis Sanchez, ministro de Hidrocarburos. Foto: ABI
Luis Sanchez, ministro de Hidrocarburos. Foto: ABI

La reservas cubren con holgura la exportación de gas natural a Argentina y Brasil, además de abastecer el mercado interno hasta el año 2030, según informó el gobierno.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que la cuantificación de reservas hidrocarburíferas, a diciembre de 2016, están aproximadamente en 10 trillones de pies cúbicos (TCF"s).

En conferencia de prensa, Sánchez precisó que para cumplir con los mercados de exportación de Argentina y Brasil se requieren 2,76 TCF"s y 1,31 TCF"s, respectivamente, y el mercado interno demandará hasta 2030 otros 3,43 TCF"s, por lo que se requieren 7,56 TCF"s y actualmente se tienen más de 10 TCF"s.

"Para cumplir el contrato con Argentina, que se cumple el 2026, se necesitan 2,76 TCF"s, para cumplir al mercado brasilero el año 2020, 2021 se necesitan 1,31 TCF"s. y el volumen necesario para abastecer al mercado interno, que es prioritario, es de 3,43 TCF"s al año 2030. Sumado todo se requieren 7,56 TCF"s", explicó el Ministro de Hidrocarburos.

No obstante, la autoridad aclaró que esa cuantificación no incluye ocho proyectos que ejecutan el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como parte del plan "agresivo" de exploración, que fue declarado de prioridad nacional con casi 700 millones de dólares de inversión, entre 2019 y 2021.

Agregó que con ese ambicioso plan, las reservas se incrementarán entre 7 y 9 TCF"s, y garantizarían otros 13 años de abastecimiento externo e interno.

La autoridad aseguró que en cumplimiento al mandato del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, este año se realizará la contratación de una empresa internacional para certificar los volúmenes de recursos hidrocarburíferos en el país.

"La certificación de reservas se realiza en base a la cuantificación de reservas, que revela que al año 2016 llegaron a los 10 TCF"s. Los resultados de esa certificación seguro vamos a tener en abril o mayo del próximo año. Esa es la metodología", dijo.

ABI