Bolivia y China acuerdan compra y venta de soja, quinua y café 

Bolivia exportará a China cuatro bienes estrella de su canasta de exportación no tradicional, tales como la quinua, la soja, el café y la carne de vacuno, confirmó el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

Bolivia y China perfilan acuerdo para compra venta de soja, quinua, café y carne de vacuno. Foto: ABI
Bolivia y China perfilan acuerdo para compra venta de soja, quinua, café y carne de vacuno. Foto: ABI

Bolivia exportará a China cuatro bienes estrella de su canasta de exportación no tradicional, tales como la quinua, la soja, el café y la carne de vacuno, confirmó el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

"Se está trabajando en acuerdos importantes; hemos tenido la posibilidad de concretar los protocolos que van a permitir la exportación de cuatro alimentos fundamentales que China requiere: carne, soya, quinua y café. Esperemos que en noviembre, ya cuando ya estemos retornando para una visita oficial de cancilleres, podamos firmar estos protocolos y tener la perspectiva de aspectos importantes en la visita oficial con el Presidente Evo Morales el año 2018", explicó Huanacuni en declaraciones a Radio Patria Nueva y Bolivia TV.

En el momento más vital de la relación bilateral, inaugurada hace menos de 40 años con China, Bolivia se aprestaba a colocar en el insaciable mercado de ese país, la primera economía del mundo, soja, producto estrella de sus exportaciones no tradicionales, cuya producción anual asciende a 2 millones de toneladas año, además de quinua orgánica, en su calidad de segundo productor mundial en sus específicos sembradíos de los Andes, a más de 4.000 m sobre el nivel del mar.

La producción boliviana de quinua, grano andino de reconocidas propietarias nutricionales, ha escalado la mayor parte de los mercados mundiales en la última década.

Bolivia y China trabajan en la redacción de un protocolo comercial que implique asimismo a la carne de vacuno, después de que el país andino amazónico se homologó como libre de aftosa.

En sus llanuras orientales, septentrionales y nordestinas, las últimas dos en la Amazonia, Bolivia produce entre 7.000 y 10.000 toneladas de carne de vacuno con fines de exportación.

Por último, Bolivia parece retocar su perfil de exportador de café ecológico a gran escala, proveniente de los Yungas, unas estribaciones cordilleranas al este de La Paz con vocación agroganadera, pero principalmente cafetera y frutícola.

Bolivia exporta hace más de 20 años a mercados seleccionados, tales como el Reino Unido y Estados Unidos y Japón, el café de los Yungas, donde también produce la hoja de coca.

En declaraciones a medios estatales, Huanacuni dijo que las cancillerías de La Paz y Beijing perfilan un acuerdo comercial que sería refrendado por Morales y su par chino Xi Jinping, de cuyo potencial encuentro Huanacuni no habló.

Morales volvería a China 4 años después del lanzamiento del primer satélite boliviano en diciembre de 2013 desde una base espacial cerca de la capital china.

Xi Jinping y Morales han abonado el mejor momento de la relación boliviano china de todos los tiempos. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com