Concejo de la Paz da luz verde para ampliar el “Perdonazo” por 180 días

El plazo para el pago concluía este 23 de noviembre, con la modificación a la Ley ahora se amplía hasta el 31 de mayo de 2013.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El plazo para el pago concluía este 23 de noviembre, con la modificación a la Ley ahora se amplía hasta el 31 de mayo de 2013.

El Concejo edil de la ciudad de La Paz, dio luz verde este miércoles en sesión del pleno, para la aprobación de la ampliación del plazo   para la Regularización  Voluntaria de Deudas Tributarias o “perdonazo”, ahora será de 180 días, lo que equivale a decir que los ciudadanos  podrán acogerse al proceso hasta el 31 de mayo de 2013.

La Ley que aprueba la modificación a la norma vigente, nace a raíz de solicitudes de diversos sectores sociales, juntas vecinales y ciudadanos, la misma que fue apoyada en el pleno del Concejo, señala la ampliación  de 180 días hábiles para el pago de Regularización  Voluntaria de Deudas Tributarias, que fenecía el 23 de noviembre del presente.

El concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero, Freddy Miranda, precisó en conferencia de prensa, la pertinencia de una ampliación, dada aun la amplia cantidad de ciudadanos y ciudadanas que no lograron ingresar en el proceso del  “perdonazo”.

“A partir del 26 de este mes al 31 de mayo del próximo año, se amplía el plazo para que la gente pueda pagar sus impuestos de alguna manera esto permite de que las colas disminuyan, y los contribuyentes que no se acogieron al “perdonazo” puedan tener 180 días más para ingresar a la regularización de deudas  tributarias, se debe recordar que al margen del pedido de los ciudadanos, juntas vecinales y otros sectores ha sido también una solicitud  del Alcalde Revilla al Concejo, que consideró  la pertinencia de aprobar la ampliación para el pago”, expresó el munícipe.

Los concejales solicitaron la presencia del Director de la Administración Tributaria, Ronald Cortez, quien mencionó que al hacer una ampliación en el plazo y en el plan de pagos, se beneficiará a personas, que no lograron acogerse  al proceso de regularización de deudas tributarias.

36 meses para  plan de pagos

Por otra lado la Ley  precisa en el artículo segundo, la modificación del parágrafo I del artículo 7 de la Ley Municipal, sobre Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias, el cual señala lo siguiente: “ En caso de solicitar el interesado el pago de las deudas tributarias acogiéndose  a los beneficios   de la presente Regularización Voluntaria mediante Plan de Pagos, dicha modalidad no podrá superar el plazo máximo de treinta y seis (36) cuotas mensuales, estando facultada la Administración Tributaria Municipal  a iniciar la fase de ejecución tributaria en caso de incumplimiento de cualesquiera de las cuotas, efectivizando una re-liquidación del total de la deuda con intereses y multas para efectos del cobro coactivo. Los pagos que se hubieren realizado  se consideran como pagos a cuenta de la deuda así  determinada”. (CM/GAMLP)