Morales: Tarija ahora tiene poder político y económico

Tarija, ubicada al sur del país, ahora tiene poder político y económico producto de la lucha social y la nacionalización de los hidrocarburos, aseveró el lunes el presidente Evo Morales.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Tarija, ubicada al sur del país, ahora tiene poder político y económico producto de la lucha social y la nacionalización de los hidrocarburos, aseveró el lunes el presidente Evo Morales.

El Jefe de Estado explicó que el poder político de esa región sureña resulta de la autonomía departamental y municipal que rige en el país, que le brinda a ese departamento la posibilidad de tomar decisiones.

El poder económico, agregó proviene de la nacionalización de los hidrocarburos, que posibilitó el ingreso de 'importantes' ingresos económicos para la región, que es rica en recursos naturales.

Recordó que en 2005 Tarija recibía por concepto de transferencia directa del Tesoro General de la Nación (TGN) 1.320 millones de bolivianos, ese monto en 2012 subió a 4.389 millones de bolivianos.

En materia de producción gasífera, Morales aclaró que las inversiones en la región están garantizadas.
Señaló que la inversión en hidrocarburos este año está calculada en 2.243 millones de dólares, de cuyo total el 42% corresponde a Tarija (exploración, explotación, industrialización).

'Para Tarija está programada una inversión de 989 millones de dólares para 2013, de eso Yacimientos, nuestra empresa, invierte 458 millones de dólares en Tarija, otras inversiones de los operadores quienes prestan servicio o finalmente los socios', dijo.

Sin embargo, manifestó que hay otras preocupaciones en el departamento como la integración caminera, en cuyo tema existe el compromiso del Gobierno Nacional.

Informó que el estudio a diseño final de la ruta Entreríos-Palos Blancos se entregará en junio y para integrar Tarija con el Chaco el Ejecutivo ya tiene prevista la inversión necesaria.

Morales pidió que se aceleren los procedimientos para que Tarija ingrese a Sistema Integrado Nacional (SIN) y así se puede superar los problemas de energía que tiene esa región.

Anunció que en las siguientes semanas se entregará más de 40 megawatios a fin de cubrir la demanda interna.

Así también manifestó que la línea Punutuma-Tarija con 54 millones de dólares, Tarija-Chaco con 34 millones de dólares y una termoeléctrica, que ha sido decisión política para que Tarija tenga 160 megawatios se encuentran garantizados.

De esa manera, dijo, Tarija aportará con energía a otros departamentos, pues más de 100 megawatios 'exportará al interior del país'.

Admitió que lo que falta es planificar el desarrollo social, económico, productivo e industrial del departamento, para ello demandó que la universidad de convierta en la vanguardia de la formación de los profesionales y sobre todo del conocimiento científico.

Destacó que es el primer departamento en el que todas sus alcaldías y sus seccionales trabajan de manera conjunta, pese a no pertenecer al mismo partido en función de Gobierno.

'Este trabajo con todos los alcaldes es una muestra clara de que Tarija es generoso y quiere trabajar por el departamento'.

El Mandatario expresó su convencimiento de que Tarija debe ser un modelo de departamento en servicios básicos, en erradicación de extrema pobreza, para resolver los problemas sociales que se tienen desde la fundación de la República.