Buscan producir quinua "tropicalizada" en el departamento de Beni

El INIAF informó que el departamento amazónico del Beni solicitó a esa institución implementar una investigación para la producción de quinua tropicalizada.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El INIAF informó que el departamento amazónico del Beni solicitó a esa institución implementar una investigación para la producción de quinua tropicalizada.

"Beni nos ha solicitado realizar ensayos de investigación de quinua tropicalizada y para ello vamos a hacer la solicitud a Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), para que nos dote de las seis variedades de quinua tropicalizada que ha cultivado y ha tenido alto rendimiento", explicó a los medios estatales el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.

Dijo que esa iniciativa surgió luego de la puesta en marcha de la Ruta de la Quinua que, a su juicio, levantó varias expectativas, como el caso del Beni, departamento, que de estar considerado como netamente ganadero, pasó a ser el segundo con mayor producción de arroz.

En ese marco, Tito anunció que las investigaciones se iniciarían en la campaña de invierno (entre mayo y agosto) en 250 metros de tierra.

"Para esto vamos a solicitar a Embrapa para que nos asigne cuatro ensayos que los realizarán un doctor y un master en el área, esto para que hagan un seguimiento al comportamiento productivo", sustentó.

Aunque aclaró que, con este tipo de iniciativas, no se pretende realizar una producción paralela a la quinua real, porque esa variedad es "única" y se produce sólo en alrededores de los salares de Uyuni y Coipasa.

"Por eso, haremos esta investigación para primero ver su rendimiento adecuado de hasta una tonelada por hectárea para pasar a una segunda fase para ver sus condiciones nutricionales", explicó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com