Caravana inicia recorrido por la ruta de la quinua en Bolivia

Una caravana integrada por productores, empresarios, autoridades de Gobierno y representantes de organismos internacionales inició el lunes el recorrido de la ruta de la quinua en Bolivia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Una caravana integrada por productores, empresarios, autoridades de Gobierno y representantes de organismos internacionales inició el lunes el recorrido de la ruta de la quinua en Bolivia.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue la encargada de dar la partida en la plaza Murillo, centro político del país, a dicha caravana que demorará tres días en visitar zonas productoras en La Paz, Oruro y Potosí.

'Hoy parte la caravana hacia la ruta de la quinua, que pasará por La Paz para visitar las localidades de Patacamaya y Sica Sica, luego se trasladará a Oruro hacia las localidades de Challapata y Salinas de Garci Mendoza para posteriormente ir a Potosí para conocer las mayores áreas de cultivo de la quinua real para el mundo en Coroma y Uyuni', dijo.

La Ministra recordó que la producción de quinua en Bolivia es la más elevada y de mejor calidad, y que el cereal cuenta con aminoácidos y nutrientes que necesita la humanidad para su alimentación.

Pidió a los productores del cereal continuar manteniendo, como hace miles de años la producción orgánica de la quinua, ya que ésta no ha perdido su valor nutricional con el pasar de los años.

'Pedimos a los productores continuar produciendo como hasta ahora el cereal ya que este es un producto de vital importancia porque es sano y nutritivo, además porque este producto sólo se produce a orillas del Salar de Uyuni', manifestó.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que es importante recuperar la producción de la quinua con el fin de consolidar la seguridad alimentaria con soberanía.

Indicó que el incentivo a la producción de la quinua no sólo favorece el incremento de los cultivos del cereal, sino también significa un ingreso importante para todos aquellos pueblos que históricamente cultivaron el grano.

A su turno, el gobernador de La Paz, César Cocarico, manifestó que la quinua es un producto que ha alimentado a generaciones, por ser rica en nutrientes, que 'quisiéramos que toda la humanidad se apropie por su calidad nutritiva'.

'El Año Internacional de la Quinua del que el presidente Evo Morales es Embajador, debe ser impulsado con el fin de que a partir de este año llegue a todas las familias del mundo', sostuvo.

Además, Cocarico señaló que el recorrido por la ruta de la quinua permitirá identificar zonas potenciales de quinua para ampliar la producción.

'Tenemos que identificar qué territorio es potencial productor para incrementar esta y aprovechar su fase de industrialización para que este emprendimiento llegue con más fuerza y pueda llegar a toda la humanidad', remarcó.
Bolivia produjo en 2012 48 mil toneladas del referido grano, de las que 36 fueron a parar al exterior, principalmente a Estados Unidos y Europa, los principales mercados del mundo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com