Soboce gana demanda a la Gobernación de Chuquisaca, pide $us 93 millones

Tras un fallo favorable del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Soboce pidió el pago de $us 93 millones, por la expropiación de acciones de la empresa Fancesa.

Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa). Foto: ABI
Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa). Foto: ABI

Tras un fallo favorable del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Soboce pidió el pago de $us 93 millones, por la expropiación de acciones de la empresa Fancesa.

Armando Gumucio, gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) demandó el martes, en apego a un fallo del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, el pago de más de 93 millones de dólares por el 33% de las acciones que fueron expropiadas a través del Decreto Supremo 616.

"La cifra de 93.35 millones de dólares, consideramos que es una cifra razonable, la cifra que en algún momento nosotros habíamos mencionado, ya que si nosotros vemos al día de hoy los libros de Fancesa, hoy Fancesa tiene un patrimonio mayor de más de 70 millones de dólares", aseguró.

Gumucio explicó que tras la sentencia de primera instancia, divulgada ayer por los ejecutivos de Soboce, la Gobernación de Chuquisaca deberá pagar 93,35 millones de dólares por el 33,34 por ciento de sus acciones revertidas en Fancesa, además de un interés anual del 6% por daños y perjuicios.

En esa línea el gerente corporativo de Operaciones y Comercialización de Soboce, René Sánchez, sostuvo que la intención de los ejecutivos de esa compañía es lograr un acercamiento con las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca con el propósito de resolver este asunto legal y económico a la brevedad posible.

"Han pasado 965 días de la reversión de las acciones de Soboce en Fancesa y lo que estanos esperando es que se haga justicia y que de una vez se resuelva este tema por todo el tiempo que ha transcurrido hasta este momento. Creo que la base de la negociación es definitivamente 616 que es absolutamente claro al respecto", precisó.

Argumentó que Soboce fue notificada el 16 de abril con el fallo número 18/2013 que fue emitido el 15 de abril de 2013, por lo que la administración pública del gobernador Esteban Urquizu a partir de su notificación tenía tres días para cancelar esta deuda a la factoría demandante.

Sánchez precisó que Celfin Capital SA, la principal Sociedad Agente de Bolsa, determinó ese monto económico luego de calificar los estados financieros de Fancesa. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com