Aprueban venta de la cárcel de San Pedro en La Paz

El gabinete de ministros aprobó la venta de los predios del Centro Penitenciario de San Pedro al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El gabinete de ministros aprobó la venta de los predios del Centro Penitenciario de San Pedro al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Los recursos de la venta serán invertidos en la construcción de un "Mega Complejo Penitenciario" en la localidad de Palca (al sureste de la ciudad de La Paz), informó el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Para la venta transparente de esos predios que tienen una superficie de 8,257.7803 mt2, registrados en Derechos Reales a nombre del Ministerio de Gobierno, el presidente Evo Morales firmará en las próximas horas una ley de entrega de ese inmueble a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Comentó que con "la venta del inmueble que data de 1885 se contará con los recursos para la construcción del nuevo Centro Penitenciario en la localidad de Palca, un mega complejo de 20 hectáreas".

El mega complejo penitenciario del departamento de La Paz sustituirá a la vetusta infraestructura de la cárcel de San Pedro que fue inaugurada en 1895.

"Este mega complejo carcelario se construirá en una extensión de 20 hectáreas, pero todo dependerá de la creatividad del diseñador del plano", indicó.

El moderno recinto debe brindar seguridad, espacios de acuerdo a los términos de referencia para que los privados de libertad vivan como establece la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, apuntó.

Llanos agregó que el moderno complejo albergará hasta unos 5.000 internos y evitará el hacinamiento como se registra en la actualidad en la cárcel de San Pedro, ubicada en el centro de la ciudad.

A su juicio, "la moderna infraestructura llenará todas las necesidades para resolver de una vez por todas el problema de hacinamiento que atraviesa San Pedro, cuya capacidad instalada a fines del siglo XIX ha sido sobrepasada en hasta 3 y 4 veces al paso del tiempo y el crecimiento vegetativo de la población boliviana".

"Es un problema estructural porque el penal de San Pedro construido en 1885 para una capacidad de 350 personas. Hoy ese recinto cuenta con una población de más de 2.355 privados de libertad", argumentó la autoridad.

El Ministerio de Economía y Finanzas, tiene proyectado a mediano plazo construir un Centro de Convenciones y oficinas en predios del actual Centro Penitenciario de San Pedro de La Paz. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com