Mercosur puede repetir historia de la CAN en negociación con la Unión Europea

El Mercosur, puede verse abocado a repetir la historia de la CAN, la cual enfrenta una división interna a causa de los acuerdos comerciales de dos de sus socios con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Mercosur, puede verse abocado a repetir la historia de la CAN, la cual enfrenta una división interna a causa de los acuerdos comerciales de dos de sus socios con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Esta semana Brasil y Uruguay reafirmaron su compromiso de tener listas sus propuestas para un acuerdo comercial con la UE antes de fin de año e instaron a los otros dos miembros fundadores del Mercosur, Argentina y Paraguay, a plantear las suyas "a la brevedad" para hacer una presentación en bloque.


Sin embargo, las circunstancias pueden poner al Mercosur, como ya le ocurrió a la CAN, en una encrucijada en la que unos países elijan negociar por separado con la UE para no perder la oportunidad de tener como socio al más importante bloque comercial del mundo.

Es difícil que Paraguay presente pronto una oferta, pues no ha regresado al bloque después del levantamiento de la suspensión con la que fue sancionado tras la destitución de Fernando Lugo como presidente por el Legislativo paraguayo, en junio de 2012.

Y Argentina, inmersa en la campaña para las elecciones legislativas de este domingo, en las que los sondeos indican que el oficialismo puede sufrir un revés, y con la presidenta Cristina Fernández convaleciente de una operación, no parece estar en sintonía con Brasil y Uruguay respecto a la Unión Europea.

El vicepresidente Amado Boudou, a cargo de la presidencia en ausencia de Fernández, ha señalado hace solo unos días que las negociaciones entre los países de América Latina y las naciones más desarrolladas "siempre han sido muy desbalanceadas" y muchas veces "se ha resignado a la industria nacional a cambio de nada".

El quinto socio del Mercosur, Venezuela, que entró al bloque casi al mismo tiempo que un Paraguay suspendido salía, no participa en las negociaciones con la UE, que fueron reanudadas en 2010 después de permanecer estancadas durante años en gran parte por el obstáculo insalvable del proteccionismo europeo en materia agropecuaria.

En tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela siempre tuvo una postura contraria a los acuerdos de libre comercio entre los países latinoamericanos y las grandes potencias.

El motivo aducido por Venezuela para retirarse de la CAN en 2006 fueron las negociaciones que Colombia y Perú mantenían individualmente con EE.UU. para sellar unos tratados comerciales que entraron en vigor en 2012 y 2009, respectivamente.

Chávez decía que esas negociaciones habían herido de muerte a la CAN, pero el bloque sigue en pie, aunque maltrecho precisamente por la salida de Venezuela, que era su principal motor económico, y además dividido.

Colombia y Perú, no contentos con buscar sus TLC con Estados Unidos, se abocaron también a la negociación con la Unión Europea, en la que en un principio participaban también Bolivia y Ecuador, que son aliados políticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Los acuerdos comerciales de los Veintiocho con los dos países andinos fueron suscritos en junio de 2012 y entraron en vigor en agosto de 2013.

La UE, que escogió al Mercosur como su socio estratégico cuando en la década de los años 90 inició su acercamiento a América Latina, ha logrado paradójicamente acuerdos con países y grupos de todas las subrregiones latinoamericanas menos con ese.

México, Chile, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Perú son ya socios de los Veintiocho, al contrario que los países de la región que precisamente son considerados más "europeos" por su cultura y la composición de su población.

Desde luego las posturas irreconciliables en materia de política agraria tienen que ver en que la negociación UE-Mercosur no haya dado resultados, pese a que ambas regiones firmaron en 1995 un gran acuerdo marco de cooperación, pero también ha influido el hecho de que el Mercosur prohíbe expresamente a sus miembros negociar con un tercer país o bloque de forma individual.

Varios analistas y observadores opinan que cuanto más tarde en llegar el acuerdo con la UE, más posibilidades hay de que algunos de los miembros de Mercosur se cansen y opten por negociar por separado, como hicieron en su día Colombia y Perú en la CAN.

La zona de libre comercio UE-Mercosur debería haberse hecho realidad en 2005, de acuerdo con el calendario inicial.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó a mediados de octubre que "pronto" habrá "acontecimientos" en la negociación entre la UE y Mercosur y destacó que los brasileños están ahora "más interesados en llegar a un acuerdo". EFE
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com