'En este caso mediante minutas de comunicación vamos a enviar a la Cancillería para que nos represente a los bolivianos y que no suceda más esta situación. Vamos a solicitar mediante Cancillería que se vaya a instaurar, notificar o demandar el resarcimiento de daños y perjuicios que han ocasionado a los transportistas', explicó a los periodistas.
El legislador afirmó que, además del daño económico, el gobierno de Sebastían Piñera deberá responder por la violación del Tratado de 1904, en sus principios de buena fe y cooperación.
Según los procedimientos legales, la minuta de comunicación será remitida a la Cancillería boliviana para su curso legal.
La semana pasada funcionarios de la Aduana de Chile paralizaron actividades por cinco días, cerrando el paso binacional Tambo Quemado-Chungará, que conecta a Bolivia con el puerto chileno de Arica.
De acuerdo a datos de la Cámara Boliviana de Despachantes de Aduana, el daño económico causado a los camioneros bordea los tres millones de dólares.
El tratado de 1904 entre Bolivia y Chile, obliga a este último país a garantizar un sistema de libre tránsito de bienes y personas hacia la costa ABI