Chile terminó deportando a 19 bolivianos tras realizar un operativo migratorio: ¿Qué pasó?

Al menos 19 bolivianos fueron deportados tras un operativo migratorio que se realizó este jueves en Chile. ¿Qué pasó? 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Los bolivianos fueron expulsados de Chile en el contexto de las nuevas políticas de Kast. Foto: Twitter Captura PDI.
Los bolivianos fueron expulsados de Chile en el contexto de las nuevas políticas de Kast. Foto: Twitter Captura PDI.

Al menos 19 bolivianos fueron deportados tras un operativo migratorio que se realizó este jueves en Chile. ¿Qué pasó? 

Chile deporta a 19 bolivianos en un nuevo operativo de control migratorio que se desarrolló en el contexto de las nuevas políticas del Gobierno de José Antonio Kast. 

Las autoridades chilenas concretaron este jueves 25 de junio de 2026 la expulsión de 62 ciudadanos extranjeros mediante un vuelo chárter. Del total, 19 eran bolivianos, junto a 30 colombianos y 13 ecuatorianos. 

El traslado se realizó bajo estricta custodia de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile. El vuelo partió desde Santiago con 41 pasajeros y realizó una escala técnica en Iquique, donde abordaron otras 21 personas antes de dirigirse a los países de origen. Cada expulsado viajó acompañado por funcionarios de la PDI, quienes coordinaron la entrega a las autoridades receptoras. 

Según el reporte oficial del Ministerio de Interior chileno, 16 de los deportados estaban sujetos a órdenes de expulsión judicial, mientras que los 46 fueron expulsados del país por procedimientos administrativos. 

Estas cifras reflejan un enfoque de salida de extranjeros mixtos; por un lado, responden a delitos o infracciones graves, y por otro, regularizar situaciones administrativas como ingresos irregulares o permanencias sin documentación adecuada.

Desde Bolivia, las autoridades activaron operativos de recepción en aeropuertos como el de Santa Cruz en casos previos, ofreciendo atención médica, controles de seguridad y garantías de derechos. No se reportan incidentes durante la recepción de este grupo específico hasta el cierre de esta nota informativa. 

Los 19 bolivianos fueron deportados como parte de un operativo masivo por causales administrativos y judiciales vinculadas a su situación migratoria de ingresos irregulares al país vecino. El gobierno chileno continúa con esta estrategia, enviando un mensaje claro sobre el refuerzo de fronteras.

Desde que asumió la presidencia el 11 de marzo de 2026, José Antonio Kast ha convertido el ordenamiento migratorio en una de las prioridades centrales de su gobierno. Su estrategia combina medidas disuasivas en la frontera, expulsiones efectivas y un llamado a salidas voluntarias, con el objetivo de reducir la migración irregular y ejecutar órdenes pendientes que se acumularon en administraciones anteriores.

Estas políticas responden a promesas de campaña de Kast, quien advirtió sobre la expulsión de cientos de miles de irregulares en Chile y el restablecimiento del orden en las fronteras. El gobierno destaca que los ingresos clandestinos han caído drásticamente en comparación con años anteriores.

TAGS: Chile, Bolivia