Gobierno identifica al menos 100 cooperativas que mantienen contratos con privados

Según explicó el Gobierno, las privadas se beneficiarían con el 85% de los ingresos de la explotación, dejando un 15% para las cooperativas y el Estado.

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, se refiere a contratos suscritos entre cooperativas mineras y empresas privadas. Foto: ABI
El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, se refiere a contratos suscritos entre cooperativas mineras y empresas privadas. Foto: ABI

Según explicó el Gobierno, las privadas se beneficiarían con el 85% de los ingresos de la explotación, dejando un 15% para las cooperativas y el Estado.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó el miércoles que unas 100 cooperativas mineras en el país mantienen contratos con empresas privadas, incluso desde 1992, número que equivale al 10% del total (1.642) que operan en el territorio nacional.

"Son más o menos cerca de 100 cooperativas que firmaron con diferentes empresas privadas y no representan ni el 10% , por lo tanto hay una elite que ha firmado este tipo de convenios en desmedro de una gran cantidad de cooperativas, pero, además, beneficiando fundamentalmente a la inversión privada", dijo en conferencia de prensa.

Ayer, autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia, en coordinación con miembros de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General, intervinieron y precintaron las instalaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con el propósito de investigar y establecer responsabilidades en los contratos suscritos entre cooperativas mineras y empresas privadas, que ocasionaron daños lesivos al Estado boliviano.

Navarro, explicó que resultado de ese trabajo, se estableció que seis contratos lesivos al Estado boliviano en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), suscritos entre cooperativas mineras y empresas privadas transnacionales, y 35 del mismo tenor en el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

Agregó que uno de los contratos cuestionados fue suscrito entre siete cooperativas mineras de Potosí y la Empresa Minera Manquiri (EMM), ese acuerdo sólo le confiere al Estado boliviano, a través de la Comibol, el 2,5% del valor neto de venta de los minerales explotados.

"Hemos encontrado seis contratos mixtos que firmaron cooperativas mineras con una empresa privada, estas fueron los mejores mecanismos de privatización de los recursos naturales en nuestro país", remarcó.

En ese sentido, precisó que la EMM registró en 2012 un ingreso líquido de 66 millones de dólares, de los cuales, le confirió a las cooperativas mineras, en una suerte de "limosna", sólo 3,5 millones de dólares.

"Ayer hemos hecho la denuncia ante el Ministerio Público y asignó a una fiscal y se hizo el precintado (de Comibol) y hoy estamos haciendo el levantamiento de toda la información, conjuntamente con un notario de fe pública y luego pasaremos a la auditoria de toda la documentación", complementó.

Por otro lado, indicó que también se identificaron 35 contratos mixtos registrados en Sergeotecmin, donde las cooperativas mineras firman como titulares del yacimiento, pero les confieren un derecho "irrestricto" a las empresas privadas para explorar, explotar, fundir y comercializar minerales en esa cantera.

Así, dijo que la mayoría de esos contratos registrados en Sergeotecmin establecen que la empresa privada se beneficia con el 85% de los ingresos, mientras que las cooperativas mineras, en su mayoría auríferas, se quedan sólo con el 15% de las ganancias.

En ese sentido, advirtió que en las próximas horas también se intervendrán las instalaciones de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con el propósito de investigar más contratos que pueden ser lesivos para el Estado boliviano. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com