Bolivia licitará estudio definitivo para su primer complejo petroquímico

El presidente Evo Morales, anunció que su Gobierno licitará próximamente el estudio definitivo para construir el primer complejo petroquímico del país para fabricar plásticos en la región sureña de Tarija.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales, anunció que su Gobierno licitará próximamente el estudio definitivo para construir el primer complejo petroquímico del país para fabricar plásticos en la región sureña de Tarija.

Morales dijo en una rueda de prensa en Tarija que el complejo constará de una planta de producción de propileno y polipropileno y otra para etileno y polietileno.


"De manera inmediata vamos a convocar a la licitación para el estudio de la ingeniería básica extendida, eso significa (que) ahora vamos a entrar al diseño final, que tardaría un año más o menos y después ya la licitación para la construcción correspondiente", señaló el mandatario.

La consultora italiana Tecnimont entregó en marzo pasado a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) los estudios concluidos de ingeniería conceptual para la construcción de las plantas petroquímicas.

Morales indicó que aún no se ha decidido en qué municipio de Tarija estará el complejo, pero según los primeros estudios, se calcula que tendrá un coste aproximado de 1.500 millones de dólares, dinero que será financiado enteramente por el Estado boliviano.

La estatal YPFB informó en marzo pasado de que se prevé firmar en el segundo semestre de este año el contrato de Ingeniería Procura y Construcción (IPC) para la planta de propileno y polipropileno, que debe comenzar a funcionar en 2018 con una producción de 350.000 toneladas métricas anuales.

Para el caso de la planta de etileno y polietileno, la previsión de la petrolera estatal es firmar el contrato de IPC en el primer semestre del próximo año e iniciar el funcionamiento en 2022 con una producción de 750.000 toneladas métricas anuales.

En el marco de los proyectos de industrialización del gas en Bolivia, la surcoreana Samsung construye un complejo para la producción de urea y amoniaco en la región central de Cochabamba, cuyo inicio de operaciones está previsto para inicios de 2016

La petrolera estatal boliviana ha hecho en los últimos años varias inversiones para financiar la construcción de diversos tipos de plantas para el tratamiento de hidrocarburos y la separación de los líquidos del gas natural. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com