Brasil pretende comprar gas boliviano hasta el 2030

La estatal YPFB informó que Brasil pretende comprar gas natural boliviano hasta el 2030, manteniendo los 30 millones de metros cúbicos por día.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La estatal YPFB informó que Brasil pretende comprar gas natural boliviano hasta el 2030, manteniendo los 30 millones de metros cúbicos por día.

Según un boletín de prensa, el gerente Ejecutivo Corporativo del Directorio de Gas y Energía de Petrobras, Hugo Repsold, manifestó ese interés en el IV congreso internacional de Gas y Petróleo de YPFB, que se realiza por cuarto año consecutivo en Santa Cruz.

'Brasil aún tiene una gran dependencia internacional' de gas natural, puntualizó.

En ese sentido, aclaró que en los planes de Petrobras no está aumentar la compra de gas natural licuado (GNL). Sin embargo ?indicó- que se mantendrá el volumen en 40 millones de metros cúbicos por día.

Según información oficial, la compraventa concluye el 2019, sin embargo, en la planificación de la petrolera brasileña se incluye el suministro de gas boliviano para el periodo 2020-2030 con un volumen en firme de 24 millones de metros cúbicos por día y flexible 6 millones.

'En el periodo 2020-2030 el consumo de gas natural en Brasil llegará a 168 millones de metros cúbicos por día. El mayor volumen será suministrado con gas producido en ese país, manifestó Repsold.

En el marco de la integración boliviano-brasileña, Petrobras continúa invirtiendo en proyectos hidrocarburíferos en Bolivia, desde las inversiones en los campos San Alberto y San Antonio para reponer las reservas consumidas, y en áreas nuevas.

El próximo quinquenio Petrobras programa invertir 220 mil millones de dólares para aumentar la producción y garantizar el reemplazo de las reservas que se consumen en ese país. En sus operaciones fuera de Brasil la petrolera proyecta invertir 9.700 millones de dólares incluyendo las que realiza en Bolivia.

El ejecutivo de Petrobras, que disertó en el congreso organizado por YPFB, detalló el plan de inversiones para el periodo 2020-2030, en las operaciones dentro y fuera de Brasil. ABI