Bolivia.com La Paz Jueves, 02 / Abr / 2020

Tres tips fundamentales para saber en qué invertir en tiempos de crisis

Aunque las economías puedan parecer las más sólidas, no son ajenas a los acontecimientos internacionales, es por esto, que se debe hacer lo posible para que el dinero no pierda valor.

Inversión en tiempo de crisis. Foto: Shutterstock.
Inversión en tiempo de crisis. Foto: Shutterstock.

La actual crisis de salud pública en el mundo, desencadenada por la situación del coronavirus, ha llevado a los diferentes gobiernos a implementar medidas de cuidado, protección y aislamiento, las cuales, han evidenciado una creciente afectación en materia económica, que de manera directa o indirecta ha permeado en el bolsillo de las personas.

Aunque las economías puedan parecer las más sólidas y consolidadas, no son ajenas a los acontecimientos internacionales, es por esto, que se debe hacer lo posible para que el dinero no pierda valor, a través de espacios y alternativas de inversión que brinden rentabilidad, confianza y estabilidad para el mediano y largo plazo.

Según el Gerente de Estrategia de Inversiones, Juan Camilo Rojas, "en tiempos de dificultades más que preocuparse por salir aceleradamente a tomar decisiones, se debe es seguir una estrategia que esté orientada por profesionales, para encontrar los momentos correctos y así tomar las mejores decisiones en materia de inversión". 

Asimismo, agrega, "si ya está posicionado en activos (bienes, inversiones, y todo aquello que te genere un valor), trate de hacer los mínimos cambios posibles en su estrategia, es decir, no intente especular si su inversión tiene un objetivo de mediano plazo".

Por tal motivo, el experto comparte tres tips esenciales para que los bolivianos tengan en cuenta en materia de inversión:

No se desespere en momentos de crisis 

Foto: Shutterstock.

Es normal que la preocupación sobre nuestras inversiones se acreciente en momentos en los que estamos viendo correcciones en los precios de los activos. Sin embargo, es necesario seguir y respetar los objetivos de inversión con los que fue planteada la estrategia de inversión en el momento inicial.

Nuestra expectativa es que esta coyuntura sea pasajera (serán cruciales los próximos 3 meses), y en ese sentido los activos deberán comenzar a descontar, en avance, una mejor dinámica económica en el segundo semestre de 2020, registrando mejores precios y rentabilidades.

Perfil de riesgo

Tenga en cuenta su perfil de riesgo. Si bien es cierto que coyunturas como la actual generan oportunidades, sea cauto a la hora de decidir en qué activos invertir, ya que en este momento los precios de aquellos activos de mayor riesgo (o más volátiles) lucen muy atractivos (acciones a bajo precio, por ejemplo). Si su perfil de riesgo es moderado-agresivo, es decir, que está dispuesto a soportar altas volatilidades y posibles mayores correcciones (bajas) temporales en el precio de los activos, considérelos dentro sus opciones de inversión.

Por otro lado, si su perfil en conservador, es decir que no se siente cómodo con una amplia volatilidad de los precios de estos en el mercado, considere activos refugio dentro de su inversión. Este tipo de activos son los que, en momentos de estrés de mercado, como al que nos enfrentamos actualmente, sirven para conservar el valor del dinero, asegurando fácil liquidez, o al menos llevar las pérdidas al mínimo posible. Ejemplos: Bonos del Tesoro de EEUU, el oro y algunas monedas como el Yen Japonés y el Dólar.

Necesidades de liquidez 

Foto: Shutterstock.

Si en este momento sus necesidades de tener dinero líquido son bajas, la recomendación es mantener la estrategia como la tiene hasta el momento (respetando su perfil de riesgo).

Por otro lado, si sus necesidades de liquidez son altas, lo recomendable es tener sus inversiones en activos líquidos como cuentas de ahorros/corrientes, fondos Money Market, instrumentos financieros como CDTs, o bonos de calificación AAA con baja duración (vencimientos de máximo año y medio adelante). Este tipo de inversiones tienen un riesgo menor, y ayudan a conservar el valor del dinero en el tiempo (o al menos a incurrir en pérdidas muy bajas), y son, en general, de fácil liquidación.

Para concluir, el experto enfatiza que asesorarse y ser activo en la búsqueda de oportunidades es la clave.

Asimismo, no tomar la primera oportunidad que aparece en el camino de las inversiones bajo esta coyuntura, sino ser cauto a la hora de tomar decisiones, no concentrar las mismas en un solo momento del tiempo ni en un solo activo (diversificación), y ser juicioso en el seguimiento de una estrategia, que además corresponda a un perfil de riesgo que lo represente como inversionista, y tenga un objetivo de inversión de mediano plazo.