Por: Redacción Actualidad - EFE • Bolivia.com

Rusia ataca a Ucrania: Vladímir Putin advierte que, "cualquiera que interfiera, sufrirá consecuencias jamás vistas en la historia"

Anticipando condenas y contramedidas internacionales, Vladímir Putin advirtió a otros países que no intervinieran con la operación militar en contra de Ucrania.

Actualización
Presidente de Rusia, Vladimir Putin
. Foto: EFE
Presidente de Rusia, Vladimir Putin . Foto: EFE

Anticipando condenas y contramedidas internacionales, Vladímir Putin advirtió a otros países que no intervinieran con la operación militar en contra de Ucrania.

Tropas rusas lanzaron su anticipado ataque sobre Ucrania, mientras el presidente, Vladimir Putin, en una transmisión de televisión, realizó una dura advertencia a quienes interfieran con la operación militar.

"Cualquiera que interfiera en los asuntos de Rusia y más aún si intenta amenazar a nuestro país y a nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y sufrirá unas consecuencias como nunca experimentó en su historia", advirtió el mandatario ruso.

Kiev, Dnipro, Jarkov, Dnipro, Kramatorsk, Donetck, Sloviansk, Lugansk, Kherson y Odessa despertaron esta mañana con grandes explosiones mientras la mayoría de gobiernos y líderes mundiales, con algunas excepciones, condenaban el inicio de una invasión rusa que podría provocar enormes bajas y derribar el gobierno ucraniano elegido de forma democrática.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró la ley marcial en todo el país tras el comienzo de la operación militar por parte de Rusia. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Putin de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará una "catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento"

"Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá", subrayó.

Rusia justificó en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas "provocaciones" de Kiev y la situación de la población del Donbás, y subrayó que no busca una "ocupación" del país vecino.

En un discurso televisado, Putin aseguró que el ataque era necesario para proteger a las personas de los "abusos y del genocidio" que dijo son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años, un argumento que Estados Unidos había pronosticado que usaría para justificar una invasión.

Biden lamentó el ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y aseguró en un comunicado por escrito que el mundo "le exigirá cuentas a Rusia", y prometió trabajar por conseguir la condena internacional contra el ataque ruso, además de "severas sanciones" contra Moscú por esta intervención militar.

Las consecuencias del conflicto y las sanciones subsecuentes contra Rusia podrían repercutir en todo el mundo, eliminardo los suministros de energía en Europa, estremeciendo los mercados financieros de todo el mundo y poniendo en riesgo el equilibrio que se había establecido en el continente luego de la Guerra Fría.

Los mercados en Asia se hundieron y los precios del crudo se dispararon tras el inicio de la operación militar. El índice de referencia S&P 500 de Wall Street había caído antes un 1,8%, un mínimo de ocho meses, después de que el Kremlin dijera que los rebeldes en el este de Ucrania habían pedido asistencia militar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com