Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Argentina negocia con Bolivia y Brasil mayor provisión de gas natural

Argentina tiene una creciente producción de gas natural gracias al desarrollo de su formación de hidrocarburos no convencionales. Pero los volúmenes son insuficientes para abastecer su demanda doméstica y las exportaciones.

Bolivia tendrá con Argentina una agenda centrada en la cuestión del gas. Foto: Pixabay
Bolivia tendrá con Argentina una agenda centrada en la cuestión del gas. Foto: Pixabay

Argentina tiene una creciente producción de gas natural gracias al desarrollo de su formación de hidrocarburos no convencionales. Pero los volúmenes son insuficientes para abastecer su demanda doméstica y las exportaciones.

Argentina negocia una mayor provisión de gas natural por parte de Bolivia, mientras gestiona también la posibilidad de comprar los excedentes de gas natural que Brasil resigne importar desde el país andino, según confirmaron fuentes oficiales.

Incluso, los presidentes de ambos países, Luis Arce Catacora y Alberto Fernández, han programado una agenda centrada en la cuestión del gas, el próximo jueves, en la Cada Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

"El presidente Fernández se pone al frente de la negociación para que no falte gas en el invierno", dijeron a Efe fuentes oficiales.

Por su parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dijo que el Gobierno de Fernández trabaja "al máximo nivel" para garantizar la provisión de gas, particularmente en el próximo invierno austral, cuando crece la demanda.

Además de las conversaciones con Bolivia, también se realizan gestiones para que Argentina pueda tener por parte de Brasil "algunos millones de metros cúbicos más durante el invierno, que después se los compensaríamos", señaló Scioli en declaraciones a radio El Destape.

En el marco de estas conversaciones, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se reunirá el próximo viernes en Brasil con representantes del Gobierno brasileño para negociar este hidrocarburo.

Argentina tiene una creciente producción de gas natural gracias al desarrollo de su formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. Pero, lamentablemente, los volúmenes que produce es aún insuficiente para abastecer por completo su demanda doméstica y las exportaciones de gas a Chile.

Por eso, Argentina debe importar gas natural de Bolivia y gas natural licuado (GNL) desde otros mercados, éste último mucho más costos que el gas boliviano y a precios que se han disparado desde la invasión rusa a Ucrania.

La semana pasada, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció un acuerdo con la también estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) para prolongar por un mes más las negociaciones de la sexta adenda al contrato de compraventa de gas natural.

Argentina importa actualmente unos 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural procedente de Bolivia y su objetivo es aumentar ese volumen a entre unos 12 y 14 millones de metros cúbicos diarios durante el invierno austral, que podrían aumentar si se redireccionan a Argentina unos 2 millones que podría resignar Brasil de sus compras a Bolivia. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com