Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Bolivia y El Salvador firman acuerdo de exoneración de visas

Este acuerdo entrará en vigor 30 días después de rubricado el mismo. 

Presidente de Bolivia, Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén, expresidente de Bolivia. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén, expresidente de Bolivia. Foto: ABI

Este acuerdo entrará en vigor 30 días después de rubricado el mismo. 

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, fueron testigos este viernes por la noche de la firma de convenio que exonera la presentación de visas para ciudadanos de ambos países, con un mensaje de hermandad e integración.

"Un resultado de su gestión agradecerle por este acuerdo de supresión de visas, muy contento por este trabajo de cancillerías todos saben que su trabajo como presidente por su pueblo de El Salvador, muy contento", dijo Morales en su intervención en un acto que se desarrolló en la Casa Presidencial.

Los cancilleres de Bolivia, Diego Pary y Carlos Castaneda, de El Salvador, consolidaron ese acuerdo en la Casa Presidencial, documento que fue trabajado por varios meses entre ambos países y que establece que el mismo entrará en vigor 30 días después de rubricado el mismo

El jefe de Estado boliviano resaltó la hermandad que existe entre ambos pueblos y subrayó que también se debe a la amistad que le liga con el presidente saliente de este país centroamericano.  

"Quiero decirles que hemos sembrado mucha amistad, mucha confianza, hemos trabajado, seguirá siendo amigo de Evo, amigo de Bolivia, como compañero, como hermano porque tenemos enormes coincidencias en la lucha, mi respeto y admiración a usted a su pueblo", remarcó. 

La parte principal del documento establece que el acuerdo estará vigente por un periodo de cinco años prorrogables automáticamente por periodos iguales, salvo que una de las partes manifieste por la vía diplomática, su decisión de terminar el mismo con 60 días de antelación. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Por su parte Sánchez Ceren destacó que esa supresión de visas beneficiará tanto al pueblo salvadoreño como boliviano porque "irá a fortalecer nuestros lazos de comercio y turismo".

"Decirte presidente Evo Morales que aquí tienes un pueblo que te aprecia, conoce mucho tu gestión al frente del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y te tiene mucha admiracion y te tiene mucho respeto, porque tambien nosotros te agradecemos, en estos cinco años hemos tenido un intercambio muy importante", señaló.

El mandatario indígena de izquierda arribó al finalizar la tarde del 31 de mayo a la capital San Salvador para participar de la juramentación de Nayib Bukele, como presidente por el periodo 2019-2024, en sustitución de Sánchez Cerén, después de ganar las elecciones del pasado 3 de febrero, con 53,78% de los votos.   

@nayibbukele

#NewProfilePic pic.twitte...

Ver tweet completo

Por otra parte el primer Mandatario boliviano antes de asistir a la firma de ese documento sostuvo una reunión protocolar con Bukele, que se caracterizó por un encuentro muy coloquial. 

Hoy, sábado, la ceremonia de posesión se desarrollará en la plaza "Capitán General Gerardo Barrios", en la capital salvadoreña, con la asistencia de al menos ocho jefes de Estado y más de 30 delegaciones de países invitados.