Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Bolivia y Venezuela firmaron 13 temas de cooperación bilateral en diversos temas

Durante el encuentro de ambos mandatarios, se llegaron a 13 acuerdos binacionales. 

Los mandatarios se reunieron en el Palacio de Miraflores en Caracas. Foto: EFE
Los mandatarios se reunieron en el Palacio de Miraflores en Caracas. Foto: EFE

Durante el encuentro de ambos mandatarios, se llegaron a 13 acuerdos binacionales. 

Este jueves 20 de abril, los presidentes de Bolivia y Venezuela, firmaron acuerdos de cooperación binacional en las que se incluyeron diversos temas. Los mandatarios se reunieron en Caracas, en el Palacio de Miraflores. 

"Facilitar e impulsar la cooperación bilateral en el área de petróleo, el gas natural y la petroquímica para beneficio mutuo", son los objetivos que dejaron establecidos en los 13 acuerdos firmados. Se tomarán en consideración temas de energía como petróleo, gas y minería. 

Además, se acordó evaluar "la factibilidad de modelos de negocio" para la ejecución de proyectos y "transacciones conjuntas" en materia de gas, así como un acuerdo de confidencialidad para el intercambio de información entre la estatal Pdvsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Se firmaron también documentos para acordar la protección, conservación, recuperación de bienes del patrimonio cultural de ambas naciones, así como el intercambio en comercio internacional y en materia de justicia, la formación de profesionales en el área de la salud y la cooperación científica y académica.

Tras la firma de los textos, Maduro celebró estos nuevos pactos y aseguró que deben ser "celosamente trabajados y cuidados".

"Más que memorandos de entendimiento, son documentos de compromiso jurado entre nuestros pueblos para echar a andar una nueva etapa creciente, de encuentro, reencuentro, trabajo conjunto, unión e integración", dijo.

Por su parte, el presidente boliviano aseguró que es "el reinicio" de las relaciones entre ambos países y destacó lo acordado en materia gasífera y energética.

"(Estamos) muy contentos de haber llegado a acuerdos energéticos, de cooperación en materia de relaciones exteriores, de información, de intercambio cultural, de intercambiar también temas que tienen que ver con la salud, con la formación de profesionales bolivianos aquí para que se especialicen en Venezuela", apuntó. 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este jueves, en Caracas, que Venezuela tiene en su país un "gran aliado", y se comprometió a seguir haciendo "todo el trabajo que sea necesario para consolidar" las relaciones bilaterales.


 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com