Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luis Arce descartó la posibilidad de una devaluación de la moneda nacional y garantizó una inflación baja

Arce destacó el modelo económico del país, señaló que muchos países muestran interés en aprehender lo que se hace en Bolivia.

Arce destacó la tasa de inflación es del 3,1%, pues señaló que el país registró la tasa más baja de la región. Foto: Youtube Captura Cadena A
Arce destacó la tasa de inflación es del 3,1%, pues señaló que el país registró la tasa más baja de la región. Foto: Youtube Captura Cadena A

Arce destacó el modelo económico del país, señaló que muchos países muestran interés en aprehender lo que se hace en Bolivia.

La noche de este martes, el presidente, Luis Arce Catacora, fue entrevistado en Cadena A. Durante la entrevista el mandatario se refirió a diversos temas, entre ellos la economía de Bolivia. Arce afirmó que Bolivia continúa creciendo pese al contexto internacional complicado.

En ese sentido el presidente descartó que haya una devaluación de la moneda nacional y garantizó que se mantendrá la inflación baja, con la política de producción, industrialización y sustitución de importaciones.

Es así que Arce, durante la entrevista destacó la estabilidad de la moneda nacional y afirmó una vez más que “no habrá devaluación”. De igual manera el presidente aseguró que es posible mantener la inflación baja, pero no moviendo precios, sino con una mayor producción en el sector agropecuario y con la industrialización.

“Pese a este contexto externo estamos bien económicamente, hay síntomas, la economía crece. Cuando una economía está mal, la economía ya no crece. Y Bolivia está creciendo, reconocido inclusive por organismos internacionales”, dijo Arce.

De acuerdo con el presidente, la tasa de inflación es del 3,1%, cifra que fue destacada por él, pues señaló que el país registró la tasa más baja de la región y una de las menores en el mundo en 2022, por lo que puntualizó que la moneda y la economía de Bolivia se mantienen estables.

“Aun así, con ese 3,1 por ciento somos la economía más estable, el sistema financiero está totalmente estable, los indicadores financieros de solvencia, de liquidez que tiene el sistema financiero son buenos, no hay duda al respecto, por eso la estabilidad de nuestra moneda. Por lo tanto, aquí claramente hay que decirlo una y diez veces, no hay necesidad de ninguna depreciación de la moneda nacional. No hay devaluación”, añadió.

Es así que el presidente destacó también que en el Presupuesto del Estado el Gobierno prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inflación de 3,57%, y un tipo de cambio sin variación.

En esa misma línea, Arce destacó el modelo económico del país, pues de acuerdo con la primera autoridad, muchos países buscan alternativas para salir de la crisis actual y muestran interés en aprehender lo que se hace en Bolivia.

“Hay mucho interés de otros países de ver y aprender lo que estamos haciendo con nuestro modelo, por lo tanto, está más vigente que nunca, porque el mundo está buscando alternativas al modelo neoliberal, un modelo que ya fracasó”, explicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com