Actualización: Vie, 29 / Mar / 2019 1:51 pm
Bolivia.com La Paz Vie, 29 / Mar / 2019 11:53 am

Conoce cuáles son los beneficios con la visita del presidente de India a nuestro país

Bolivia tiene una relación comercial favorable con India. A partir de esta visita, se pueden afianzar aún más. 

Conoce cuáles son los beneficios con la visita del presidente de India a nuestro país
Una visita importante para los dos países que puede afianzar aún más el comercio. Foto: Reproducción Internet.

En estos momentos, Bolivia se encuentra en la inédita visita del presidente de India, Ram Nath Kovind. Pero, ¿cuáles son los beneficios que traería al país su llegada?

Te puede interesar: Presidente de India llega a Bolivia en histórica visita oficial para potenciar la relación bilateral

El Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE) explican lo favorable de este encuentro para Bolivia

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, destacó que India es miembro del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), seguido, recuerda que su Producto Interno Bruto (PIB) es de más de dos billones de dólares, ante esto, agregó que es un país que crece por encima del 6%, y además es un gran exportador.

"India destaca en el campo farmacéutico, en el campo de la medicina, de las comunicaciones, del software, podemos aprender mucho”, explicó Rodríguez.

En los últimos cuatro años, Bolivia registró una balanza comercial positiva con India acumulada en más de $US 1.000 millones. El año pasado, según los datos del INE, se registró un superávit de más de $US 500 millones con India

“El año pasado Bolivia registró una exportación a India por un valor de $us 723 millones vs importación de $us 152 millones, este es el tipo de relación que nos conviene para que las reservas internacionales del país crezcan”, señaló Rodríguez. 

¿Qué exporta Bolivia a India?

 

El 'cochano' es conocido como el oro en su estado bruto, y de mayor valor. Foto: ShutterStock

Oro en bruto, boratos de sodio, cuero y los piensos son las exportaciones del país. Existe otro interés en el sector no tradicional por ampliar las exportaciones y se espera que en el encuentro, los presidentes puedan hablar y llegar a algunos acuerdos.

Adicionalmente, se podría abastecer a India en soya, quinua y derivados. 

¿Qué importa Bolivia de India?

 

Un fabricante indio de automóviles vende sus vehículos a través de un distribuidor autorizado en Bolivia. Foto: ShutterStock

Los principales productos exportados por la India a Bolivia son los vehículos para transporte público, privado y pesado, maquinaria, turbinas, motocicletas, el hierro y acero, los productos farmacéuticos, los productos hilados de caucho y plástico, y los textiles. 

Adicionalmente, vacunas para los humanos.

También puedes leer: Bolivia no firmó la declaración de Prosur por exclusión de países

Mary Mora Escamilla - Bolivia.com