Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Reportan intoxicados en Estados Unidos por polémicas palabras de Donald Trump

Fueron reportadas en las últimas horas, cientos de personas intoxicadas en Estados Unidos que decidieron ingerir desinfectante.

Intoxicados por tomar desinfectante. Foto: EFE
Intoxicados por tomar desinfectante. Foto: EFE

Fueron reportadas en las últimas horas, cientos de personas intoxicadas en Estados Unidos que decidieron ingerir desinfectante.

Estados Unidos sobrepasó este viernes las 50.000 muertes a causa del coronavirus, cifra que dobla las escalofriantes estadísticas de Italia, el país más golpeado en Europa por la pandemia, en medio de unas polémicas declaraciones del presidente Donald Trump que sugirió el uso de desinfectantes para tratar la COVID-19.

Las polémicas palabras de Trump

@ElHuffPost

Trump propone tratar el c...

Ver tweet completo

Aun así, la jornada estuvo marcada por la polémica originada por Trump, tras unas declaraciones suyas el jueves, donde insinuaba que inyectarse desinfectante en el cuerpo podría servir para tratar la enfermedad.

"Yo veo que el desinfectante, que lo noquea (al coronavirus) en un minuto, un minuto, y si hay una forma de hacer algo como eso inyectándolo adentro (del cuerpo), casi como una limpieza", aventuró el gobernante en la rueda de prensa diaria del grupo trabajo de la Casa Blanca del coronavirus.

Rápidamente la firma británica Reckitt Benckiser, que fabrica el desinfectante Lysol, muy popular en EE.UU., y numerosos médicos y científicos se apuraron en advertir al público de que no ingiera o se inyecte este tipo de productos.

En un comunicado Reckitt Benckiser dejó en claro que, bajo ninguna circunstancia, sus productos desinfectantes "han de administrarse dentro del cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra vía)".

Este comunicado, explicó la empresa, se dio en respuesta a "recientes especulaciones y actividades en los medios sociales".

Por su parte, el facultativo Craig Spencer, especializado en salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, dijo al diario The Washington Post que le preocupa "que muera gente por esto".

"Habrá quienes piensen que es una buena idea", lamentó.

Te puede interesar: Donald Trump sugiere tratar al COVID-19 con "inyección de desinfectante" o "luz solar"

Trump: "Era un sarcasmo"

En declaraciones a los periodistas este viernes, el propio Trump alegó que estaba hablando "sarcásticamente" cuando sugirió que las inyecciones con desinfectante podrían ser un tratamiento contra el coronavirus.

"Estaba haciendo una pregunta sarcásticamente a los reporteros como usted, simplemente para ver qué ocurriría", explicó Trump al ser preguntado por esa afirmación durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó un nuevo plan de rescate de casi 500.000 millones de dólares para ayudar a hospitales y empresas frente al coronavirus.

"Eso fue lo que mencioné y pensé que estaba claro", argumentó el mandatario, sin precisar de dónde había sacado la idea.

Estadounidenses obedientes

@CHVNoticias

Un centenar de intoxicado...

Ver tweet completo

El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió este viernes múltiples llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza poco después de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, en las que sugirió que la inyección de estos productos en vena podría ayudar a tratar el coronavirus.

El Centro de Control de Envenenamientos no especifica qué tipo de exposición hubo en estos casos, si fue por contacto con la piel o ingeridos, pero sí informa que ninguno requirió de admisión a un hospital ni desembocó en ningún fallecimiento.

Los datos del Centro muestran un importante aumento con respecto a los que se manejaron en el mismo periodo de 18 horas en 2019, en el que se atendieron dos casos relacionados con la lejía y trece relacionados con productos de limpieza del hogar.

Los casos de este viernes se producen pese a la reacción en cadena de la comunidad científica a los comentarios del jueves de Trump, que han dejado escuchar su voz de rechazo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com