El presidente boliviano, Evo Morales, responsabilizó el miércoles por la noche al gobierno de Estados Unidos (EEUU), por promover un golpe de Estado y enfrentamiento fratricida entre venezolanos y advirtió que América Latina defenderá la soberanía del país bolivariano.
Te puede interesar: Evo Morales manifiesta su “solidaridad” con el pueblo venezolano y Nicolás Maduro
Responsabilizamos a #EEUU por promover un golpe de Estado y enfrentamiento fratricida entre venezolanos. En democracia, los pueblos libres eligen a sus presidentes, no el imperio. #AméricaLatina es zona de paz y defenderá su soberanía ante el golpismo imperialista.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 24, 2019
Esta jornada, según medios de prensa, en un acto no contemplado por la Constitución de Venezuela, Guaidó se autojuramentó para intentar asumir las competencias del poder Ejecutivo y sacar a Maduro, electo con el 67% de los votos populares el 20 de mayo de 2018 para el periodo 2019-2025.
Esa posesión fue reconocida por el presidente norteamericano, Donald Trump, y el denominado Grupo de Lima, que aglutina a gobiernos de derecha en la región.
Morales criticó el accionar de la administración estadounidense porque a lo largo de muchos años a nombre de defensa de la democracia, buscó defenestrar gobiernos en Medio Oriente y ahora en América Latina con el objetivo de saquear sus recursos naturales y generar sangre y dolor en los pueblos.
#EEUU no engaña a nadie. No le preocupa defender democracia de #Venezuela, solo le interesa saquear su petróleo. Para lograrlo, así como hizo en #Irak y #Libia, provoca conflicto, desestabiliza e interviene militarmente. Atentar contra Venezuela es atentar contra #AméricaLatina
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 24, 2019
Horas antes el presidente indígena, se solidarizó con su homólogo Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela frente a un nuevo intento de golpe de Estado con la posesión del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino del país bolivariano.
Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 23, 2019
Mientras tanto en las calles de Caracas, seguidores de Maduro se movilizaron en defensa de la paz, la democracia y la soberanía del país ante lo que denunciaron como injerencia de la derecha nacional e internacional.
Redacción Actualidad - Bolivia.com