Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Francia brindará asistencia técnica a Bolivia en temas de agua, basura y creación de una escuela de bomberos

También trataron temas de basura, que junto con el transporte, es un alto contaminante del medio ambiente en las áreas urbanas.

Presidente de Bolivia, Evo Morales junto al mandatario de Francia, Emmanuel Macron. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales junto al mandatario de Francia, Emmanuel Macron. Foto: ABI

También trataron temas de basura, que junto con el transporte, es un alto contaminante del medio ambiente en las áreas urbanas.

El presidente Evo Morales informó que Francia asistirá a Bolivia técnicamente para crear una escuela de bomberos, ejecutar proyectos de perforación de pozos y sistemas de agua, además de tratar el tema de la basura, que junto con el transporte, es un alto contaminante del medio ambiente en las áreas urbanas.

"(Emmanuel Macron) está dispuesto a cooperarnos en la estructuración de formación para los bomberos, por qué este pedido, los hermanos bomberos que enviaron de Francia tienen mucha experiencia, han demostrado mucho trabajo en la zona, detectar con drones, movilizarse oportunamente", dijo en contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

Morales y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, quienes se encuentran en Nueva York, donde participarán en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compartieron esta jornada un almuerzo.

El presidente boliviano expresó su deseo de que los bomberos en Bolivia tengan la formación con la que cuentan los franceses, de ahí que habló con su homólogo de Francia sobre la escuela de bomberos, que en su momento se debatirá si será mediante las Fuerzas Armadas u otra institución.

Aquí te dejamos la mejor herramienta para convertir la moneda

Morales indicó que la falta de agua en algunas regiones de Bolivia afectadas por la sequía fue otro tema de la conversación con Macron quien mostró mucho interés en apoyar proyectos de generación del líquido sobre todo en la región de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, que fue azotada por incendios.

"Segundo, está el problema de agua conversamos, por ejemplo, de las necesidades que tiene nuestro pueblo, de emergencia de pozos de agua y también atajados, represas y sistemas de agua potable", señaló.

Explicó que Macron está dispuesto a trabajar técnicamente en esos temas mediante la Agencia Francesa de Cooperación y destacó que preguntó "¿Cuáles son las necesidades de las familias, comunarios afectados por el incendio (en Bolivia)?".

El jefe de Estado dijo que, al margen de los incendios, que no solo afectan a Bolivia sino a otras partes del mundo, explicó al mandatario francés que las ciudades atraviesan grandes problemas como el de la basura que contamina el medioambiente.

"Yo le planteé, y se ha sorprendido de este planteamiento, si nos puede transferir la parte tecnológica para trabajar, me ha preguntado en qué ciudades para empezar a trabajar, sugerí La Paz, por el problema que tenemos en La Paz y Cochabamba", mencionó.

El presidente indígena señaló que se quedó en priorizar ese tema con los técnicos franceses y trabajar en nuevos botaderos como también en plantas de tratamiento de desechos.   

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia