Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La DEA prohíbe que se comparta información sobre Sebastián Marset con Bolivia

Autoridades internacionales consideran que el narco Sebastián Marset "tendría protección" en Bolivia. 

Actualización
La DEA prohíbe que se comparta información con Bolivia sobre el avance de la ubicación de Marset. Foto: Twitter Captura @osmarhenry_
La DEA prohíbe que se comparta información con Bolivia sobre el avance de la ubicación de Marset. Foto: Twitter Captura @osmarhenry_

Autoridades internacionales consideran que el narco Sebastián Marset "tendría protección" en Bolivia. 

Agentes infiltrados de la Administración para el Control de Drogas (DEA) advirtieron a los cuatro países involucrados en la búsqueda del narcotraficante Sebastián Marset y su familia, que no compartan información con Bolivia porque consideran que pueden estar involucrados en la evasión de la justicia. 

En un trabajo publicado por el Sureste Magazine de México, la DEA prohibió compartir información sobre el caso de Marset con el Gobierno de Bolivia. La duda la generó el mismo Sebastián Marset tras revelar en un video que se viralizó en redes sociales que agradecía al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) por avisarle del operativo. 

"Según datos de fuentes extraoficiales de la DEA, una de las rutas de escape del narcotraficante uruguayo fueron las haciendas que se encuentran en los departamentos de Santa Cruz y el Beni, frontera de Brasil. Ahí fue trasladado, refugiado y protegido por galleros quienes lo ocultaron hasta que prepararon su salida hacia Brasil", precisa el referido medio. 

Cabe resaltar que el operativo de búsqueda de Marset requirió de más de 2.000 funcionarios policiales y aún así, logró escapar. El medio mexicano asegura que la Interpol tiene datos de que Marset continúa "protegido en Bolivia". 

Marset mantuvo una vida llena de lujos bajo identidades falsas, que adquirió en entidades del estado boliviano, fundó su propio equipo de fútbol y además jugó en él. Las autoridades internacionales sostienen que la red de narcotráfico que formó Marset sigue operando con normalidad y que ninguno de los integrantes ha caído. 

Recientemente, el viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Jhonny Aguilera, aseguró que la DEA no opera en Bolivia desde el 2008 y que sí de verdad están trabajando en el caso de Marset, están dispuestos a colaborar. 

"Si comparten información o no es irrelevante. Estamos construyendo desde 0 una red de información. Lo que todos perseguimos, más allá de que la DEA actúe o no, es aprehender a este individuo y luchar contra el crimen transnacional organizado. Este no es problema solo de Bolivia", puntualizó Aguilera en una reciente entrevista para la televisión boliviana.