Por: Willmary Montilla • Con EFE.

Presidente Arce felicita al candidato Sergio Massa por ganar la primera vuelta y pasar al balotaje

El presidente de Bolivia felicitó al candidato presidencial de Argentina, Sergio Massa, por ganar la primera vuelta.

Actualización
El candidato presidencial Sergio Massa ganó en primera vuelta y Luis Arce lo felicitó por su logro. Foto: EFE
El candidato presidencial Sergio Massa ganó en primera vuelta y Luis Arce lo felicitó por su logro. Foto: EFE

El presidente de Bolivia felicitó al candidato presidencial de Argentina, Sergio Massa, por ganar la primera vuelta.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó este lunes al candidato oficialista Sergio Massa por ganar la primera vuelta y pasar al balotaje del próximo 19 de noviembre, que definirá al nuevo mandatario de Argentina para el periodo 2023-2027.

"Felicitamos al hermano Sergio Massa por pasar como primero a la segunda vuelta de las Elecciones Argentina 2023. El pueblo argentino se pronunció y ratificó, una vez más, que la democracia es el camino que garantiza la libertad, el desarrollo y justicia social para todas y todos", escribió Arce en sus redes sociales.

Con casi el 100 % de los votos escrutados, el candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, alcanzó el 36,68 % de los votos frente al 29,98 % que obtuvo el aspirante de La Libertad Avanza, el ultraderechista Javier Milei. Los resultados arrojaron que habrá una segunda vuelta para elegir al presidente entre Massa y Milei, prevista para el 19 de noviembre.

Por su parte, el exmandatario boliviano y líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, saludó el "espíritu y compromiso democrático" del pueblo argentino y expresó su felicitación a Massa.

"Felicitamos al hermano Sergio Massa por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en la segunda vuelta que definirá que nuestra querida Argentina no vuelva al neoliberalismo y no retroceda en derechos", escribió el exgobernante en la red social X.

Este domingo, unos 35,4 millones de argentinos estuvieron habilitados para elegir al presidente y vicepresidente, además de renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

El país registró un 77,65 % de participación, la segunda más baja desde la recuperación de la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), superando el 76,20 % de 2007, cuando Cristina Fernández obtuvo el triunfo para el primero de sus dos mandatos (2007-2015).

Argentina deberá elegir, el 19 de noviembre, al mandatario que dirija el país por el período 2023-2027, como relevo de Alberto Fernández, quien decidió no presentarse a la reelección para este nuevo periodo.