Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Médico boliviana en Madrid: "Estamos muy cansados, la única forma de contener el virus es permanecer en casa"

La doctora boliviana que se encuentra combatiendo la situación en Madrid por el coronavirus ha enviado un llamado a todos para que se queden en casa.

Actualización
Doctora boliviana Isabel Loza Candia, que trabaja en el Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA 112) en Madrid. Foto: ABI
Doctora boliviana Isabel Loza Candia, que trabaja en el Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA 112) en Madrid. Foto: ABI

La doctora boliviana que se encuentra combatiendo la situación en Madrid por el coronavirus ha enviado un llamado a todos para que se queden en casa.

Ante el elevado incremento de casos de coronavirus en la ciudad de Madrid, la doctora boliviana Isabel Loza Candia, que trabaja en el Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA 112), afirmó en entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI), que el sistema de salud en España ha colapsado, las jornadas y turnos de trabajo se han extendido y muchos miembros del personal sanitario han adquirido el virus.

"La verdad es que todos estamos muy cansados porque es una batalla que se debe librar todos los días. A ello se suma, que psicológicamente y moralmente estamos preocupados por nuestras familias y por nuestra propia salud", afirmó Loza.

Por esta situación, la doctora afirmó que el sistema de salud español ha colapsado, los hospitales están llenos e incluso se habilitó un hospital de campaña con 5.000 camas en Madrid.

"Pese a que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo en España hemos llegado a un colapso", señaló.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Afirmó que la situación es difícil, debido a que muchas veces se atiende a pacientes, con COVID-19, que se sabe que tienen una elevada probabilidad de fallecer.

"Entonces anímicamente, también necesitamos un respiro y que la gente nos suba el ánimo", dijo.

La doctora agregó que muchos miembros del personal sanitario se han contagiado, por lo que el resto debe cubrir esas vacancias.

MÉDICO BOLIVIANA EN #MADR...

Ver tweet completo

Aseveró que algunos sanitarios que están atendiendo a pacientes infectados han decidido no volver a sus casas para no contagiar a sus familiares, por lo que se habilitaron hoteles en la ciudad de Madrid para alojarse.

Asimismo, la doctora mencionó que ante la emergencia sanitaria se han cancelado todos los permisos y las vacaciones del personal sanitario. También se suspendieron los cursos de formación para evitar la propagación del virus.

Para sobrellevar estas dificultades, contó que todas las noches los vecinos de diferentes zonas salen a sus balcones, terrazas o jardines para aplaudir al personal sanitario, los policías, los bomberos, así como a los empleados de los supermercados y las farmacias.

"Gente que tiene que seguir trabajando para que los servicios mínimos se cumplan", apuntó.

También, detalló que los miembros de la Policía y los Bomberos se turnan para ir cada día a un hospital distinto y hacen sonar sus sirenas para expresar su agradecimiento a todo el personal sanitario y darles ánimos.

Loza tiene 39 años y es una paceña que reside hace una década en Madrid. Estudió la carrera de Medicina en Bolivia y luego se trasladó hasta la ciudad de Segovia para hacer su especialización en Medicina Familiar y Comunitaria y tiene varios posgrados. La doctora está casada con un ciudadano español y tiene una hija de tres años.

España es el cuarto país más afectado por el coronavirus con más de 64.059 casos positivos y 4.858 muertos, según los últimos datos. La Unión Europea ha cerrado sus fronteras hasta el 17 de abril de este año y más de 85 países han prohibido la entrada de viajeros a países con una gran incidencia, como Italia y España.

La doctora explicó que cada día se registran más infectados con la enfermedad y por ello a los pacientes con el mal que tienen síntomas leves se les pide que se queden en sus domicilios y solo se trasladen a los hospitales los que registran síntomas graves.

Afirmó que España tiene una población envejecida y las personas mayores de 75 años han sido los más afectados por el coronavirus, por lo cual la tasa de mortalidad en ese grupo es más alta.

Loza explicó que la muerte de los adultos mayores es más frecuente porque además del mal tienen otras enfermedades crónicas como diabetes o tienen una insuficiencia (renal, hepática, pulmonar o cardiaca).

Ante este panorama, la doctora aseguró que la única forma en la que los ciudadanos pueden ayudar para contener la enfermedad es que se queden en casa, que eviten el contacto con otras personas porque el virus es muy contagioso y que acaten las medidas para cumplir la cuarentena total establecida por el Gobierno.

"Hace dos semanas no nos imaginábamos llegar a la actual situación y veíamos lo que sucedía con nuestros vecinos de Italia, pero no pensamos en que España se iba a desbordar la situación", expresó la doctora.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com