Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Rodríguez Zapatero: Morales cambió Bolivia y ha hecho más que los 77 anteriores presidentes

Estos son los elogios intercambiados entre el expresidente de España y el presidente de Bolivia en una actividad para la entrega de un sistema de riego en Capinota.

El político José Luis Rodríguez Zapatero junto al presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: EFE
El político José Luis Rodríguez Zapatero junto al presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: EFE

Estos son los elogios intercambiados entre el expresidente de España y el presidente de Bolivia en una actividad para la entrega de un sistema de riego en Capinota.

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), afirmó el pasado jueves en Capinota, Cochabamba, que el primer mandatario indígena, Evo Morales cambió Bolivia e hizo más cosas por la población boliviana que los 77 anteriores presidentes que tomaron las riendas del país.

"Hoy, feliz y emocionado os puedo decir, Bolivia ha cambiado y Bolivia es más esperanza que nostalgias, aquí hay un presidente que en 15 años ha hecho más que los 77 anteriores por Bolivia", dijo el exmandatario español quien acompañó a Morales en la entrega de un sistema de riego en Capinota.

@evoespueblo

El hermano expresidente d...

Ver tweet completo

El expresidente de España llegó al país para dictar hasta el sábado una conferencia sobre democracia, desarrollo y feminismo en cuatro departamentos.

Rodríguez Zapatero dijo que, gracias a la gestión de Morales, quien asumió la presidencia en 2006, hoy "Bolivia es respetado, apreciado y admirado por la transformación, el desarrollo económico y la seriedad" para sus relaciones bilaterales, ya sea con gobiernos de izquierda o de derecha.

"No he conocido a un presidente que trabaje más horas y que madrugue tanto como Evo Morales, pero es un presidente que ha multiplicado la economía, el Producto Interno Bruto, la inversión, todo por ocho y por diez veces, que ha multiplicado la esperanza y la dignidad. Es un presidente que ha multiplicado el reconocimiento de Bolivia", destacó.

Según datos oficiales, refrendados por organismos multilaterales, Morales ha logrado transformaciones históricas, con indicadores macroeconómicos récord, con soberanía, mayor inclusión y reducción de la pobreza.

Te puede interesar: Morales recibe cartas credenciales de embajadores de 16 países

Además, con la administración de Morales, Bolivia ha liderado en los últimos seis años el crecimiento económico de los países de la región después de décadas de situarse como el último país del continente.

"Reducir la pobreza extrema, llevar la educación donde no había, la salud, el agua, la vida, la dignidad, la soberanía. Evo Morales ha demostrado que es absolutamente intolerante ante las desigualdades, Evo Morales ha demostrado que es alérgico a la injusticia y a la exclusión y ha puesto un pueblo en marcha, un pueblo al que se le dejo el futuro, es un pueblo que sabe que ahora puede pedir estadios, colegios, asfalto porque saben que Evo Morales lo va a hacer", afirmó.

Asimismo, Rodríguez Zapatero aseguró que España, ahora con un gobierno socialista, estará más cerca de Bolivia para brindar su cooperación como fue durante su mandato.

"Ahora es una España que quiere ayudar y cooperar, no es una España que quiere dar lecciones ni quedarse con nada, quiere ayuda y cooperar, que quiere ayudar a que Latinoamérica sea una unión que se integre, para que en este mundo global todas las naciones tengan más posibilidades de crecimiento y desarrollo", dijo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com