Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

OPS exhorta a no bajar la guardia, ya que en América es donde más afectaron los rebrotes de COVID-19

Directora de la Organización Panamericana de la Salud emitió un comunicado exhortando a los países a no bajar la guardia, ya que "las Américas" son las regiones donde el rebrote afectó en mayor porcentaje.

Imagen de referencia. Foto: ABI
Imagen de referencia. Foto: ABI

Directora de la Organización Panamericana de la Salud emitió un comunicado exhortando a los países a no bajar la guardia, ya que "las Américas" son las regiones donde el rebrote afectó en mayor porcentaje.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa  Etienne, exhortó a los países no bajar la guardia y estar preparados para posibles nuevos brotes del COVID-19.

En las Américas, las muertes por COVID -19 supera los 2,6 millones, por lo que algunas regiones decidieron relajar las restricciones ante esta situación la OPS advierte que podría desencadenar nuevos brotes y causar más muertes.

"Cuando los lugares relajan las medidas en el momento equivocado, la transmisión se dispara en forma peligrosa y perdemos más vidas", afirmó la doctora citada en un reporte institucional.

Instó a los países a que sus decisiones se basen en evaluaciones de riesgo y datos sanitarios, así como a reforzar las medidas de bioseguridad que ya existen en caso que exista un incremento de casosen las distintas regiones.

Advirtió que "la pandemia sigue siendo  una amenaza", ya que los países experimentaron cifras récord de nuevas infecciones durante la ola de la variante ómicron, y en las Américas representaron el 63% de los nuevos casos mundiales sólo en los dos primeros meses de 2022 contanndo al continente como mayor afectado.

"Es probable que COVID-19 esté aquí para quedarse. Debemos aprender a vivir con este virus y adaptarnos rápidamente a los nuevos cambios", indicó la directora de la OPS.

Asimismo, recomendó a los países aprender de las lecciones que fueron dejadas por todo el proceso vivido durante los dos últimos años desde que inició la pandemia para estar preparados para una acción rápida y ajustar las orientaciones de salud pública si surge una nueva variante o se producen brotes nuevos en los distintos países, asegurando una vigilancia continua.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com