Por: Redacción Actualidad - EFE • Bolivia.com

El origen del coronavirus: China asegura que el virus no nació en ese país

Pese a meses de investigaciones sobre el origen del covid y sus canales de transmisión, la prensa oficial de China asegura que en ese país no nació el virus.

Actualización
Mercado de pescado de Wuhan en el que supuestamente se detectaron los primeros casos del coronavirus. Foto: EFE
Mercado de pescado de Wuhan en el que supuestamente se detectaron los primeros casos del coronavirus. Foto: EFE

Pese a meses de investigaciones sobre el origen del covid y sus canales de transmisión, la prensa oficial de China asegura que en ese país no nació el virus.

Aunque para el mundo, la pandemia del COVID-19 nació de un problema sanitario generado en China, para la prensa oficial de ese país, la historia es diferente

Pese a meses de investigaciones sobre el origen del covid y sus canales de transmisión, sólo se sabe que es un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre, y que comenzó a propagarse a través de un mercado de Wuhan.

Ante esto, la agencia estatal Xinhua, en un artículo de opinión, señala que "hay más pruebas" de que "la covid habría circulado fuera de China antes de lo que se creía" y apunta a supuestos casos registrados a lo largo de 2019 en países de América y Europa como Brasil, Italia, España y Francia.

"Encontrar el origen del virus es un rompecabezas científico. Que Wuhan fuera la primera ciudad en detectarlo no significa que su origen esté allí", asegura el medio.

De igual manera, indica que afirmar sin pruebas que el brote comenzó en un solo país es "peligroso y contraproducente", y que la investigación debe llevarse a cabo simultáneamente en otros lugares del mundo "para recopilar la mayor cantidad de información posible".

Según un informe de Términos de Referencia (TOR) para China que la OMS publicó el 31 de julio de 2020, no está claro si el mercado wuhanés "fue la fuente de la infección, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores".

Entretanto, la prensa oficial china ha planteado en los últimos meses una narrativa alternativa según la cual el brote inicial de la pandemia podría haber estado relacionado con las importaciones de alimentos congelados o haber surgido antes en otros países.

Xinhua se apresuró a defender la "buena predisposición" del país respecto al viaje en cuanto que "China apoya una investigación científica basada en los hechos" y criticó a los "políticos occidentales, particularmente estadounidenses, que no han dejado de atacar a China con rumores infundados" sobre el origen del coronavirus "bajo la presunción de que China tiene la culpa".

En un mundo globalizado y con la cantidad de viajes que se realizan al año a distintas partes del mundo, la aparición de estos virus es cada vez más común. Sin embargo, lo importante es que cada país tome las medidas correspondientes con el fin de aislar el virus y lograr que el contagio no se masifique.