Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y AFP.

Falleció Alberto Fujimori a sus 86 años tras ser vencido por el cáncer

El exmandatario tenía detención domiciliaria debido a una avanzada enfermedad que lo aquejaba. 

Actualización
El expresidente del Perú, Alberto Fujimori, falleció a sus 86 años. Foto: EFE
El expresidente del Perú, Alberto Fujimori, falleció a sus 86 años. Foto: EFE

El exmandatario tenía detención domiciliaria debido a una avanzada enfermedad que lo aquejaba. 

Este miércoles 11 de septiembre se confirmó el deceso del expresidente de Perú, Alberto Fujimori. La información fue confirmada por su hija, Keiko Fujimori. 

"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori", escribió en sus redes. 

Hay que recordar que el exmandatario le fue concedida una medida humanitaria, con arresto domiciliario debido a que padecía una dura enfermedad que lo aquejaba desde hacía varios años. 

La última vez que fue visto en público fue el pasado jueves, cuando salía de una clínica donde estaba siendo atendido. En julio, había sido intervenido quirúrgicamente de la cadera, tras haberse caido en su casa en Lima. 

Fujimori se convirtió en el primer hijo de japoneses que logró liderar un país que no era el suyo, por voluntad popular y elegido en tres periodos desde 1990 al 2000. Estuvo preso durante 15 años imputado por cargos de asesinato, vulneración de los Derechos Humanos y abusos. 

Pero la sentencia había sido por 25 años, el exmandatario recibió sentencia por la presunta creación y financiación de un escuadrón militar "clandestino" que ejecutó a más de 25 personas que pertenecían al grupo Sendero Luminoso. 

En un trabajo que realizó Transparencia Internacional en el 2004 confirmó que durante el gobierno de Alberto Fujimori se malversaron 600 millones de dólares y esto lo ubicó entre los 10 presidentes más corruptos del mundo. 

A pesar de esto, su hija Keiko Fujimori confirmó que su papá quería lanzarse como candidato presidencial para el 2026; aun cuando tenía cáncer y una avanzada edad, quería volver a liderar al Perú. Sus dolencias no le permitieron avanzar en sus anhelos.