Bolívar pidió una investigación por el supuesto caso racismo contra Asprilla. Foto: EFE
El delantero colombiano, Dairon Asprilla, habría sufrido un lamentable episodio de racismo durante el partido del fin de semana entre Bolívar vs. Aurora. La hinchada rival habría gritado insultos en contra del colombiano tras la victoria del Bolívar 4-2 tras anotar un doblete el jugador colombiano.
Alrededor del minuto 59, el árbitro Dilio Rodríguez activó el protocolo antirracismo ante los gritos discriminatorios dirigidos al jugador colombiano. El partido se detuvo por varios minutos y se escucharon hasta dos advertencias por los altavoces del estadio para que cesaran los insultos.
Insultos desde las tribunas
Poco después, en el minuto 63, el técnico Alejandro Restrepo, también colombiano, decidió sustituir a Asprilla por el uruguayo Martín Cauteruccio. Medios bolivianos y colombianos coinciden en que no solo Asprilla fue objeto de las ofensas: el ecuatoriano Billy Arce, compañero de equipo y con pasado en el fútbol profesional colombiano, también resultó afectado por un sector de la tribuna local.
Tras el partido, el Club Bolívar emitió un comunicado oficial en el que condenó de manera firme y categórica lo sucedido. “Durante el encuentro disputado frente al Club Aurora en el estadio Félix Capriles se registraron lamentables actos de racismo y discriminación”, señaló la institución paceña. El club agregó que “este tipo de conductas atentan contra los valores del deporte y no tienen lugar en el fútbol ni en nuestra sociedad”.
Bolívar exigió a la Federación Boliviana de Fútbol y a los órganos disciplinarios “una investigación exhaustiva de los hechos y la aplicación rigurosa de las sanciones ejemplificadoras que contempla la normativa vigente”.
Asimismo, hizo un llamado a todos los actores del fútbol boliviano para “erradicar definitivamente cualquier manifestación de odio” de los escenarios deportivos y garantizar “espacios de respeto, integración y convivencia”.
Mientras las autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analizan el caso, el episodio vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de combatir el racismo en el fútbol profesional del país andino. Bolívar, con esta victoria, ascendió al segundo lugar de la tabla con 27 puntos, igualado en unidades con The Strongest, pero con mejor diferencia de goles.
El Aurora va de cuarto con 22 unidades y por ahora lidera el torneo con 30 puntos el Always Ready, que en las próximas horas se enfrentará al GV San José, dentro de la fecha 14.