Por: Con información de Abi • Bolivia.com

¿Qué está sucediendo con el incendio que azota a la Amazonia?

Nuevos esfuerzos se unen entre el gobierno y otros países para acabar con los incendios de Amazonia. 

Actualización
Amazonas en llamas. Foto: ABI
Amazonas en llamas. Foto: ABI

Nuevos esfuerzos se unen entre el gobierno y otros países para acabar con los incendios de Amazonia. 

Los incendios forestales son transfronterizos y están afectando a Bolivia, Paraguay y Brasil, mientras las intensas humaredas llegaron a Perú y Ecuador, informaron el jueves diversas fuentes, que aseguraron que la falta de lluvias, el clima seco, el viento, el calor y las quemas ilegales ocasionaron que los incendios aumentaran considerablemente en la región.

Los incendios forestales en los bosques tropicales de Sudamérica se suelen intensificar siempre entre los meses de agosto, septiembre y octubre, según el Earth Observatory de la NASA.

¿Qué está sucediendo en la Amazonia?

Los incendios en la Amazonía brasileña han sido recurrentes desde principios de año y se han registrado casi 73.000 incendios entre enero y agosto, en comparación con los 39.759 de 2018, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.

Según esa fuente, los incendios forestales que se reportan este año en Brasil no tienen precedentes, también en Bolivia y Paraguay, aunque no hay todavía un reporte oficial sobre la superficie dañada.

"Este es un evento transfronterizo, estos incendios no están ocurriendo exclusivamente en Bolivia, están ocurriendo en los tres países y estamos afectados en las tres fronteras", dijo por su parte el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

En Paraguay las quemas arrasaron al menos 21.000 hectáreas, principalmente un incendio en el Pantanal paraguayo, humedal compartido con Bolivia y Brasil.

Según datos preliminares y no oficiales, los incendios habrían dañado al menos 450.000 hectáreas de bosque en la región boliviana de Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz.

¿Qué acciones tomó el gobierno?

El Gobierno boliviano puso en marcha un mega operativo para enfrentar el problema de los incendios en Santa Cruz, al mando de un gabinete especial y el apoyo de carros cisternas y aeronaves, entre ellas un avión Boeing 747 SuperTanker.

En ese marco, Quintana dijo que el Gobierno boliviano decidió comunicarse con las autoridades de Brasil y Paraguay para hacer esfuerzos conjuntos.