La fiscal del departamento andino de Potosí, Wilma Blazz, dijo en un comunicado que se solicitará información sobre la adquisición y la tenencia de los lienzos "Huida a Egipto" y "Virgen de la Candelaria", que datan de los siglos XVII y XVIII, respectivamente.
Los cuadros fueron sustraídos de la iglesia de San Martín en Potosí, en el sur del país, hace trece años junto a otras diez pinturas.
Según Blazz, la información servirá para una indagación minuciosa para conocer quiénes vendieron las obras a la galería privada brasileña y el traslado de las mismas desde Bolivia a Brasil.
Tres personas fueron condenadas a 13 años de prisión en 2005 por el robo, aunque las obras no pudieron ser recuperadas entonces y figuraban en la lista de patrimonio robado de la Interpol.
Richard y Roberta Hubert, que residen en Nueva York, adquirieron legalmente los óleos en Sao Paulo y pagaron su restauración, que fue realizada por expertos del Museo de Brooklyn de esa ciudad estadounidense.
Tras conocer el origen ilícito de las obras, el matrimonio decidió devolverlas a Bolivia sin pedir compensación alguna, pero con la condición de que los cuadros sean depositados en un lugar seguro para que no los vuelvan a robar, según explicó al diario La Razón la cónsul de Bolivia en Nueva York, Jessica Jordan.
Las obras permanecen depositadas en el domicilio neoyorquino del matrimonio y se prevé que entre los próximos meses de marzo y abril regresen a Bolivia, donde serán entregados en un acto oficial al presidente de este país, Evo Morales. EFE