Brasil donará 4 helicópteros a Bolivia y vuelos no tripulados

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, anunció que su país donará cuatro helicópteros a Bolivia e informó que pronto se concretarán los primeros vuelos de un avión no tripulado

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, anunció que su país donará cuatro helicópteros a Bolivia e informó que pronto se concretarán los primeros vuelos de un avión no tripulado

Cardozo hizo el anuncio en una rueda de prensa junto a su colega boliviano de Gobierno, Carlos Romero, luego de participar en otro encuentro con autoridades judiciales para preparar una reunión sobre acceso a la justicia en el Mercosur que se celebrará en Brasil.

El ministro brasileño señaló que analizó con Romero los detalles para concretar la donación de los helicópteros en pocos días.

También dijo que su Gobierno mantiene la decisión política de compartir con Bolivia las operaciones de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) para vigilar la frontera ante acciones ilícitas.

Según Cardozo, las operaciones del VANT afrontaron problemas burocráticos derivados del contrato de mantenimiento de la nave, pero que serán resueltos para comenzar pronto los vuelos.

Bolivia y Brasil deben adaptar su normativa para las operaciones conjuntas en el marco del respeto a su espacio aéreo, apuntó.

Ambos ministros también discutieron sobre la implementación de operaciones de inteligencia, la cooperación jurídica y policial, el fortalecimiento de las relaciones de frontera y la regulación migratoria.

Una de las principales preocupaciones de Brasil es que un 60 % de la cocaína hallada en su mercado proviene de Bolivia, cuyo Gobierno asegura, de su parte, que un porcentaje similar de la droga que circula en territorio boliviano tiene origen en Perú.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Policía de Brasil ayude a erradicar los cultivos de hoja de coca, base de la cocaína, Romero dijo que Bolivia nunca recibió una propuesta oficial al respecto, pero que tampoco es parte de los planes del Gobierno.

Destacó, en cambio, áreas de cooperación en el intercambio de información, capacitación y control fronterizo, entre otros.

Cardozo y Romero se reunieron luego con el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, que es el máximo representante de su país en La Paz, aunque no se informó a los medios sobre el resultado de este encuentro.

Los tres países suscribieron a principios de este año un acuerdo para verificar, con la ONU como observador, la destrucción de plantaciones ilegales de hoja de coca en Bolivia.

El mes pasado, el "zar antidrogas" de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, aseguró que Perú y Bolivia superaron a Colombia en la producción de cocaína, informe rechazado por el Gobierno de La Paz que lo calificó de "poco serio y malintencionado". EFE