Brote de dengue deja 32 muertos y más de 21.400 infectados en un año en Perú

El brote de dengue que se ha presentado este año en Perú ha causado, hasta el momento, la muerte de 32 personas y ha infectado a otras 21.445, según un reporte del Ministerio de Salud del vecino país.

El brote de dengue que se ha presentado este año en Perú ha causado, hasta el momento, la muerte de 32 personas y ha infectado a otras 21.445, según un reporte del Ministerio de Salud del vecino país.

El informe nacional, actualizado al 24 de noviembre, indica que en el país hubo un primer brote entre diciembre de 2011 y marzo de este año y el segundo se inició en octubre pasado y continúa hasta el momento.

La región más afectada por este segundo brote ha sido la selvática Ucayali, que registra 11 muertos y 3.571 infectados, según las cifras consignadas hasta el 25 de noviembre.

Actualmente se ha identificado el serotipo 2 del virus dengue, genotipo América/Asia, "el cual se relaciona a formas clínicas más graves de la enfermedad", según la información oficial.

El Minsa explicó que las regiones más afectadas este año por el virus han sido Loreto, Cajamarca, San Martín, Madre de Dios, Piura y Áncash, que junto a Ucayali reúnen el 83 % de los casos actuales.

El Gobierno peruano declaró en estado de emergencia por 60 días a tres provincias de Ucayali por el brote de la enfermedad para fumigar 68.233 casas para eliminar al mosquito transmisor, el Aedes aegypti, y acelerar las medidas de prevención.

El Minsa ha recomendado a la población de las zonas afectadas que acuda a los centros médicos si presentan síntomas como fiebre, malestar y dolores musculares, y recordó que el dengue puede ser mortal.

El Gobierno ha elaborado un plan de control del brote con un costo inicial de casi un millón de soles (unos 384.000 dólares), según el Minsa, que contempla el apoyo de profesionales en la prevención y el control del dengue, implementación de equipos médicos, campañas de comunicación masiva y fumigación.

El dengue está presente en 15 regiones del país. EFE