Chile resta importancia a ingreso de soldados bolivianos a su territorio

El ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, restó importancia al ingreso de tres soldados bolivianos a territorio chileno  y descartó plantear el tema en la cumbre Celac-UE.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, restó importancia al ingreso de tres soldados bolivianos a territorio chileno  y descartó plantear el tema en la cumbre Celac-UE.

"No me parece que sea un tema como para instalar en el seno de la cumbre (Celac-UE) ni mucho menos", enfatizó Hinzpeter a su llegada al Palacio de La Moneda para participar del almuerzo en honor de la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Hinzpeter señaló que este tipo de incidentes "son habituales", en una frontera tan grande como es la de Chile con Bolivia.

"Ocurre habitualmente cada cierto tiempo y son básicamente el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia los que sancionan estas situaciones, y posteriormente el Gobierno los hace volver a sus países", añadió el titular de Defensa.

Los tres soldados pertenecientes al Regimiento Satinadores de Selva Manchego, fueron detenidos este viernes en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de guerra Falk de 7,62 milímetros y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Hinzpeter, que realizó estas declaraciones pocos minutos después de la llegada a Chile del presidente Evo Morales, para participar en la Cumbre Celac-UE, descartó de plano plantear el incidente a las autoridades de Bolivia.

"Habitualmente lo que acontece es que a estas personas se les prohíbe ingresar al país durante un determinado tiempo. Dicho esto, son puestos en la frontera para que regresen a su país", precisó.

El ministro de Defensa señaló que es probable que este mismo sábado se resuelva el problema.

"No hay que alarmarse ni agrandarlo más de lo que corresponde, pero si es una situación que tenemos que señalar, en nuestro país no corresponde que nadie, ni militares y no militares de otros países, ingresen ilegalmente y frente a eso nuestra institucionalidad reacciona correspondientemente", agregó.

Comentó que desde la perspectiva del Gobierno "es un incidente aislado, no justifica hacer un planteamiento de esa naturaleza dentro de esta cumbre, pero si dejar claro un principio, a nuestro país hay que ingresar por los pasos habilitados, sin portar armas y cumpliendo las leyes", concluyó.

Este sábado, el Gobierno boliviano consideró de "inofensiva" la incursión en territorio chileno de tres militares y confió en que el asunto se resuelva pronto.

"Consideramos que ésta es una incursión absolutamente inofensiva, la frontera no está tan delimitada, a veces hay ingresos de los puestos de control fronterizo que están haciendo recorridos en la zona para evitar el ingreso de contrabandistas", dijo la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, a la radio estatal Patria Nueva.

La ministra habló por teléfono con la emisora desde Santiago de Chile, donde acompañará al presidente Evo Morales en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea, que comienza hoy y concluye mañana. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com