Unasur acuerda establecer mecanismos para construir una región más segura

Ministros de la Unasur acordaron establecer los mecanismos para construir una región "más segura en la que se garanticen las libertades fundamentales de las personas" 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Ministros de la Unasur acordaron establecer los mecanismos para construir una región "más segura en la que se garanticen las libertades fundamentales de las personas" 

Durante la primera reunión del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Unasur se aprobó el plan para el periodo 2013-2017 y se emitió una declaración de 14 puntos.

El ministro de Justicia de Perú, Daniel Figallo, encabezó la cita que giró en torno a tres temas principales: la seguridad, la justicia y la coordinación contra el delito organizado transnacional, los que serán tratados en equipos especializados que se conformarán en un plazo de cinco días.

El plan de acción 2013-2017 del consejo cuenta con 11 ejes temáticos, 30 desafíos estratégicos y 137 líneas de acción, además del mecanismo de coordinación con el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas.

Figallo dijo a Efe que previo a esta reunión se han realizado cuatro encuentros de equipos técnicos de la Unasur que han intercambiado información en torno a la delincuencia organizada, aunque señaló que el tema del narcotráfico es tratado en otro consejo especializado de la organización.

El ministro argentino de Seguridad, Arturo Puricelli, indicó en una rueda de prensa que uno de los temas que más preocupaba a su país era el lavado de activos, sobre todo por un caso de 2008 en el que se vació reservas de divisas del Banco Central para ser remitidas al exterior.

"El narcotráfico es una de las principales preocupaciones, pero también está vinculado a éste el lavado de activos. Es toda una red delincuencial que no funciona autónomamente, sino en forma integrada y donde tenemos que atacar todas las acciones", destacó Puricelli.

Un acuerdo al que se llegó en la cita fue la celebración de un encuentro regional para fortalecer la cooperación en materia de acciones contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, durante la primera semana de octubre de este año en la ciudad de Buenos Aires.

La delegación ecuatoriana integrada por el ministro del Interior, José Serrano; el coordinador de Seguridad, Homero Arellano, y de Justicia, Lenin Lara, junto al representante de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Fernando Garzón, hizo una breve declaración a la prensa sobre sus principales preocupaciones.

"Hemos planteado adicionalmente que tenemos que resolver temas urgentes como la construcción inmediata de una red de inteligencia antidelincuencial suramericana que nos permita armar mapas de violencia criminal que están ligados entre sí, con operaciones en nuestros países alrededor del narcotráfico, lavado de dinero, usura y trata de personas", manifestó Serrano.

Los ministros ecuatorianos destacaron que es vital la lucha contra los delitos cibernéticos para evitar la violación de la soberanía de los países y añadieron que es importante una mayor coordinación para apoyar a la Policía.

"El otro tema fundamental que hemos planteado junto a otros países como Uruguay, Venezuela y Brasil, es la necesidad imperiosa de establecer una coordinación política sobre las estructuras operativas de la Policía a nivel sudamericano", expresó Serrano.

Las autoridades de la Unasur dispusieron también que "la instancia ejecutiva presente en un plazo de 45 días una propuesta de estructura para la red de intercambio y de coordinación de acciones policiales y de persecución delictiva o criminal permanentes, con relación a la delincuencia organizada".

Para Figallo, la apertura de las fronteras trae consigo "la transferencia de delincuentes o la reunión de redes de delincuentes", por lo que el intercambio de información entre un país y otro "tiene que ser mucho más dinámica".

"Hay que identificar cuales son las mejores prácticas de cada país, hacer un banco de mejores practicas, y establecer líneas de acción concretas para los otros países. No dupliquemos. Lo que se hizo bien en un lado hay que replicarlo", precisó.

Los 12 países que conforman la Unasur son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com