Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Hallaron a migrantes en un camión abandonado en Texas; 50 de ellos perdieron la vida por asfixia

Fueron recatadas 16 personas, 12 adultos y cuatro niños, entre mexicanos, hondureños y guatemaltecos fueron las víctimas de esta tragedia que sucedió al decidir ir en busca del "sueño americano".

Actualización
Momento del hallazgo de los migrantes. Foto: Youtube
Momento del hallazgo de los migrantes. Foto: Youtube

Fueron recatadas 16 personas, 12 adultos y cuatro niños, entre mexicanos, hondureños y guatemaltecos fueron las víctimas de esta tragedia que sucedió al decidir ir en busca del "sueño americano".

La tarde de este lunes se ha hecho un trágico hallazgo en un camión abandonado en el estado de Texas. Se trata de los cuerpos de 50 migrantes muertos al suroeste de San Antonio. Autoridades locales han confirmado el macabro hallazgo "Uno no viene a trabajar esperando abrir la puerta de un tráiler y toparse con una pila de personas muertas”, dijo durante una conferencia de prensa el jefe de bomberos Charles Hood.

La autoridad aseguró que todas las personas estaban encerradas dentro de un remolque a 250 kilómetros de la frontera de México, donde no había aire acondicionado ni agua o alimentos, justamente fue que en la zona se produjo una intensa ola de calor durante el fin de semana, hasta que finalmente los servicios de emergencia pudieron encontrarlos.

El rescate que se realizó pudo salvvar a 16 personas, 12 adultos y cuatro menores, estas personas aún se encontraban conscientes al momento del traslado hasta un hospital de la ciudad. Entre las personas que no lograron sobrevivir, 22 han sido identificados como mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños que intentaron cruzar la frontera.

El jefe de bomberos mencionó que “Los pacientes estaban muy calientes al tacto, habían sufrido un golpe de calor, refiriéndose a los migrantes que sobrevivieron y ahora se encuentran en los hospitales University, Methodist, Baptiste y Santa Rosa West Overhills.

Aún se tieen diagnósticos reservados, pero se espera que los 16 supervivientes se recuperen por completo.

En sentido de las investigaciones, William McManus, el jefe de policía de San Antonio, señaló que hay tres personas arrestadas, y todavía la Policía mantiene hermetismo resepecto al papel de los detenidos en esta tragedia humana que tanta probllemática causa respecto al drama migratorio que se vive en el continente americano.

Las autoridades informaron que la Policía habría recibido una llamada al 911 a las 17:55 de ayer, lunes, donde una persona informaba de la presencia de un cuerpo en las calles de Cassin y Quintana, cerca de la base de la Fuerza Aérea de Lackland, esto muy cerca de la ciudad. Esta misma persona asegura que oyó gritos que provenían del camión que se encontraba ceca de unas vías de tren que habían por el lugar.

Finalmente cuando llegó la Policía, se encontró un cuerpo fuera del vehículo rojo que estaba estacionado y luego se visibilizó al resto de víctimas cuando se abrió el camión. De un momento a otro, llegaron alrededor de 20 unidades con 65 bomberos y una decena de ambulancias para rescatar a los heridos que aún se encontraban adentro del vehículo y no podían moverse por su débil estado.

El primer sobreviviente fue rescatado 18:06 y último, a las 18:57.

Ahora las averiguaciones continúan y se ha declarado esta como una investigación feredal, lo que indica que una de las líneas a seguir en las pesquisas será contra las organizaciones de tráfico de personas.

Desde México se ha confirmado que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se ha sumado a las investigaciones y ya se encuentra en San Antonio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com