Bolivia.com La Paz Lunes, 16 / Mar / 2020

EE.UU. inicia las primeras pruebas en humanos de la vacuna contra el coronavirus

La primera participante del ensayo es una mujer de 43 años, Jennifer Haller, quien ya recibió una dosis experimental. 

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Shutterstock.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Shutterstock.

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) anunciaron el comienzo de la primera fase de ensayo clínico de la vacuna experimental para probar una posible protección contra el coronavirus (COVID-19), la cual arrancó este lunes con una prueba en humanos en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle.

La primera participante del ensayo es una mujer de 43 años, Jennifer Haller, quien ya recibió una dosis experimental. 

"El ensayo clínico abierto incluirá la participación de 45 adultos voluntarios saludables de entre 18 y 55 años durante aproximadamente seis semanas", señalaeron en un comunicado. 

Los voluntarios participantes, aunque muestren un avance positivo, deberán pasar por diferentes fases para determinar si la vacuna es efectiva y segura.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Según el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades InfecciosasAnthony Fauci, si los resultados son favorables, la cura no estará disponible para uso inmediato, pues deberá pasar entre un 12 meses a un año y medio para que la vacuna sea comercializada al público.

La vacuna experimental denominada mRNA-1273, fue desarrollada por científicos del Instituto en Seattle y la compañía de biotecnología Moderna Inc., con sede en Cambridge, Massachusetts.

La Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) también proporcionó fondos para la implementación de la prueba.

"Encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección de SARS-CoV-2 es una prioridad de la salud pública", manifestó Anthony Fauci.

Se prevé que una de las medicinas, elaborada por Inovio Pharmaceuticals, sea testeada en Estados Unidos, China y Corea del Sur en abril.

A la fecha, en el mundo se han registrado más de 180.000 casos de contagio del coronavirus y más de 7.000 muertes, de acuerdo con los datos del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de Estados Unidos.

Te puede interesar: Se confirman 11 casos de Coronavirus en Bolivia

Redacción Actualidad - Bolivia.com